15 oct. 2025

La India lanza el primer satélite de vigilancia desarrollado por Brasil

La India lanzó este domingo con éxito el Amazonía 1, el primer satélite de vigilancia de la tierra totalmente diseñado, fabricado y operado por Brasil, como parte de la estrecha colaboración espacial entre los dos países.

Amazonía 1 India.jpg

Despegue del primer satélite de vigilancia de la India diseñado, fabricado y operado por Brasil,

Foto: @isro

El lanzamiento se efectuó con un vehículo polar PSLVC51 a las 10.24 local (04.54 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

“El satélite primario Amazonía 1 se separó con éxito del PSLVC51", anunció minutos después la ISRO, en su cuenta oficial de Twitter.

En el lanzamiento, el primero de NSIL, la rama comercial de la ISRO, se enviaron también otros 18 satélites secundarios, entre ellos tres de institutos indios.

Le puede interesar: Paraguay marca hecho histórico con primer satélite enviado al espacio

“Felicidades al presidente Jair Bolsonaro por el exitoso lanzamiento del satélite Amazonía 1 por el PSLV-C51. Este es un momento histórico en nuestra cooperación espacial y mis felicitaciones a los científicos de Brasil”, celebró en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio destacó también cómo “líderes” de los dos países “identificaron el sector espacial como un área importante de colaboración”, subrayando la firma del primer acuerdo en esta área en 2002.

Embed

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el organismo estatal de Brasil responsable del desarrollo y operación del Amazonía 1, había informado de la llegada a finales de diciembre del satélite a la India, y que tras su lanzamiento sería colocado en una órbita a 752 kilómetros de la tierra.

Con cuatro metros de altura, el satélite captará imágenes de alta resolución para auxiliar en los diferentes programas de observación y vigilancia de la tierra con que cuenta Brasil, incluyendo el destinado a la fiscalización de la deforestación de la Amazonía.

Las imágenes del Amazonía 1 complementarán las de los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, que Brasil ya utiliza para observar de forma autónoma la tierra y sin necesidad de depender de imágenes de equipos de otros países.

Lea además: China y Brasil lanzan satélite para registrar actividades agrícolas

Los CBERS son satélites desarrollados conjuntamente por Brasil y China en el marco del Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (CBERS).

Brasil y China desarrollaron y lanzaron conjuntamente hasta ahora cinco satélites, dos de los cuales continúan en operación, en un programa de cooperación que ayudó al INPE a dominar la tecnología de vigilancia remota con cámaras y sensores para la observación de la tierra.

La experiencia adquirida con el CBERS le garantizó a Brasil la autonomía para desarrollar, fabricar, montar y operar el Amazonía 1 totalmente en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el 10 de septiembre y habría cumplido 32 años este martes.
Los mercados de bonos y acciones de Argentina se derrumbaron este martes, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionara el alcance de la ayuda financiera prometida al país suramericano al resultado de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.
En la comunidad de Vila Portes, ubicada en Brasil, no muy distante del Puente Internacional de la Amistad, incautaron armas de fuego y electrónicos valuados en unos USD 37.000.
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.
El Gobierno de Argentina anunció este lunes un plan para reforzar las medidas de seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.
Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.