30 abr. 2024

La impunidad en el caso Salud es una burla para la ciudadanía

A más de dos meses desde que se empezaron a denunciar las irregularidades en las millonarias compras de insumos médicos en el marco de la pandemia de Covid-19 por parte del Ministerio de Salud, la Fiscalía sigue sin haber imputado a ninguno de los involucrados. Es el caso más grave de corrupción que se ha detectado en torno al uso de los fondos especiales de emergencia ante la crisis. La inoperancia fiscal y judicial constituye una burla para la ciudadanía, que ha debido guardar más de cien días de cuarentena, con mucho sacrificio. En este tiempo ni siquiera se logró aprovisionar de insumos suficientes a los hospitales públicos.

Se han cumplido cien días desde que el Gobierno impuso primero la cuarentena total y luego la llamada cuarentena inteligente ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en este tiempo transcurrido no se ha podido lograr aún el objetivo de dotar de insumos y equipos médicos suficientes a los hospitales públicos. Todo el Paraguay puso de su parte, haciendo grandes esfuerzos y considerables sacrificios, pero una vez más la incompetencia y la burocracia nos han demostrado lo lejos que estamos de tener un Estado que realmente busca el bienestar de la población.

La actual escasez de reactivos e hisopos para realizar las pruebas de Covid-19 es la evidencia de lo poco que se ha avanzado en este sentido, a pesar de que el Congreso ha autorizado que el Poder Ejecutivo maneje un fondo de emergencia con préstamos internacionales de hasta USD 1.600 millones, además de otros recursos.

En ese sentido, resulta llamativa la excesiva lentitud demostrada por el Ministerio Público en la investigación de los graves hechos delictivos denunciados en torno a las millonarias compras de insumos y equipos médicos que había iniciado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A más de dos meses desde que se empezaron a comprobar las graves irregularidades, la Fiscalía sigue sin haber imputado a ninguno de los involucrados y recién este miércoles fue sorteado el juez que se encargará de sumariar a los funcionarios acusados.

Ya a principios de abril el Ministerio de Salud adjudicó una primera compra de insumos médicos y equipos hospitalarios desde China a las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, de propiedad del llamado Clan Ferreira, en dos contratos que suman 80 mil millones de guaraníes, otorgándoles un anticipo de 17 mil millones, con el objetivo de equipar los hospitales públicos para enfrentar la pandemia, mientras se pedía a la población que guarde estrictas medidas de cuarentena. La carga llegó con retraso el 18 de abril y desde un primer momento se denunció que los equipos no reunían las especificaciones técnicas requeridas.

La Contraloría, en un informe divulgado el 20 de mayo, sostuvo que la operación de compras estuvo viciada de irregularidades “en todas sus etapas”. Otro informe de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras, presidida por el ex fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, indicó que los miembros del comité de evaluación del Ministerio de Salud aprobaron la compra en una fecha posterior a la decisión de adjudicar la operación a las empresas, indicando que todo estaba previamente preparado, motivando la cancelación de los cuestionados contratos, como a una denuncia criminal del caso ante el Ministerio Público por parte de diputados de oposición y posteriormente del propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

A pesar de esto, la Fiscalía sigue sin tener a un solo imputado en el caso más grave de corrupción que se ha detectado en torno al uso de los fondos especiales de emergencia ante la crisis. La inoperancia fiscal y judicial constituye una burla para la ciudadanía, que ha debido guardar más de cien días de cuarentena, con mucho sacrificio, tiempo durante el cual ni siquiera se logró aprovisionar de insumos suficientes a los hospitales públicos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.