05 dic. 2025

La hora se adelanta este domingo: ¿Qué dijo Peña sobre el horario único?

El denominado horario de verano entra a regir este domingo al adelantarse una hora para aprovechar mejor la luz solar por las tardes. ¿Será la última vez que se cambia la hora? El presidente Santiago Peña adelantó que promulgará la ley que establece el horario único.

Cambio de hora.jpg

Desde este domingo entra a regir el horario de verano en Paraguay.

Foto: Pixabay

El decreto 1264 de fecha 24 de febrero de 2014 dispone que la hora oficial del Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año. Por tal motivo, desde este domingo entra a regir el llamado horario de verano.

Puede ser la última vez que se utilice esta normativa, para luego dar paso a la nueva ley que establece el horario único en la República del Paraguay, sancionada el pasado mes de setiembre por el Congreso, pero que aún no fue promulgada por el presidente Santiago Peña.

Al mandatario, justamente, le consultaron este viernes si promulgará la propuesta legislativa que fue ampliamente debatida por los parlamentarios, al tener voces a favor y en contra. Su respuesta fue categórica: “Sí, no encontramos ninguna razón por qué no hacerlo”.

Lea más: Congreso sanciona proyecto que establece el horario de verano para todo el año

Para el jefe de Estado, mantener un único huso horario a lo largo del año puede ayudar a simplificar muchas cosas.

“Trabajaremos en eso y ojalá que esto no implique ningún daño, sobre todo para los niños que en zonas rurales deben arrancar muchas veces cuando todavía no salió el Sol. Evaluaremos, y si se tienen que plantear cambios nuevamente, no hay problema en volver a evaluarlo”, indicó a los medios de prensa.

Con esta ley promulgada, automáticamente se deroga el decreto 1264, que dispone que la hora oficial de Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo se atrasa 60 minutos.

Nota relacionada: Para ANDE y Educación, no hay problemas para mantener el horario de verano todo el año

Durante el tratamiento de este documento, se indicó que durante el horario de invierno oscurece más temprano y existe una mayor inseguridad al inicio de la noche, además de un aumento del consumo de energía eléctrica, etc.

Mientras que en caso de establecerse el horario de verano como fijo, existiría horas extras de luz solar al final de la jornada y ahorro de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.