21 nov. 2025

La historia de la mujer que vive en el Hospital Central del IPS desde hace dos años

Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) vive desde hace más de dos años en el Hospital Central, la misma está esperando una intervención quirúrgica. Ninguna autoridad la puede sacar, ya que la Justicia permitió su estadía.

mujer vive en IPS.PNG

La mujer está internada desde hace más de dos años. Foto: Captura de pantalla.

Esta es la historia de doña Reinalda Azuaga (67), docente jubilada de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La mujer ingresó al Hospital Central del IPS en julio del 2014 a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). Desde esa ocasión, nunca más volvió a su ciudad natal.

Como experiencia en la previsional, doña Reinalda tiene ya varias fiestas de fin de año y cumpleaños celebrados allí: está internada desde hace dos años y 4 meses.

“Estuve en Internación Clínica un año y cuatro meses, y un año en Neurología”, explicó a Telefuturo.

En la habitación que comparte con pacientes que vienen y van, la docente logró surtirse de algunas comodidades, como microondas, agua mineral en bidón de 20 litros, licuadora y hasta un televisor.

Además de ser afectada por un aneurisma cerebral múltiple, la paciente sufre también de diabetes, hipertensión y obesidad.

Con una orden judicial, la mujer pudo fijar residencia en IPS hasta que le realicen el procedimiento endovascular, lo que ocurrió hace ya tres meses.

Sin embargo, después de su recuperación debía someterse a una segunda operación, pero desde el hospital no le dan fechas por diferentes motivos. Nuevamente, en instancias judiciales se determinó que la docente puede permanecer allí hasta que el tratamiento general culmine.

Pese a las recomendaciones médicas de estar de alta para evitar así complicaciones por infecciones hospitalarias, la mujer prefiere estar en IPS.

“No me voy a ir hasta que no me hagan (la operación) y tiene que ser con el doctor Paniagua. ¿Por qué yo voy a salir afuera siendo que soy asegurada en el IPS?”, expresó la mujer.

El problema es que el doctor Osvaldo Paniagua ya no es funcionario de IPS y la mujer se niega a que otro profesional de la previsional la opere.

Desde el instituto intentaron incluso dejar constancia de la respuesta de la mujer acudiendo a una escribana, pero la negación no la hace doña Reinalda oficialmente.

En caso de que el aneurisma siga creciendo y la vida de Azuaga se apague, el IPS asegura que la responsabilidad es toda suya, por negarse a recibir el tratamiento por otro médico, sin embargo, los estamentos legales insisten en que se debería realizar una excepción en el caso y solicitar los servicios de Paniagua para la mujer, teniendo en cuenta que el mismo fue desvinculado posteriormente a la orden judicial.

Más contenido de esta sección
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó la posibilidad de decretar feriado el 2 de enero y reforzó su intención de utilizar sus atribuciones para extender el descanso navideño estableciendo como feriado el 26 de diciembre.
Un operativo antidroga llevado a cabo en Presidente Franco, Alto Paraná, derivó en la incautación de 35 kg de cocaína, con la inscripción Lamborghini, y la detención de un presunto miembro perteneciente a un esquema dedicado al narcotráfico en la zona.
Miles de hinchas del Atlético Mineiro coparon este viernes el Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este. Los fanáticos cruzaron al país para alentar a su equipo en la final de la Copa Sudamericana, que se disputará este sábado en Asunción. Su llegada se suma al intenso movimiento comercial que vive la zona fronteriza.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostró a favor de la decisión del presidente Santiago Peña de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Albirroja en el Mundial. Mencionó que están esperando el sorteo para organizar el receso escolar.
Dos asaltantes sorprendieron a trabajadoras de una farmacia y se llevaron G. 50 millones guardados en una caja fuerte. La Policía verifica imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.