27 abr. 2024

La guerra de la quinta generación

Y completo el título: “Enfrentamos la guerra de la quinta generación con arcos y flechas”. Y es la guerra de los “amos del mundo” actual. (Artículo de Aram Aharonian en Rebelión)

Ellos comandan la guerra de quinta generación con su terrorismo de poder sin límites.

Nosotros los ciudadanos que luchamos por Latinoamérica, apenas con nuestras personas y dejando en el camino a compañeros entrañables que por defender los DDHH desaparecen muertos por sicarios o por la represión estatal.

Concretamente, en el Paraguay la fuerza económica de unos pocos se impone y nos están convirtiendo en un territorio sin tierras (los brasiguayos siguen aumentándolas), en una nación con dos inmensas represas sin soberanía energética, en una seudodemocracia, donde todo lo domina la corrupción.

Y como intermediarios para lograr todo esto usan un partido hegemónico (colorados y una parte de liberales) empujado por la Embajada y las corporaciones multinacionales.

Y enfrente, nosotros. “Con arcos y flechas, manifestaciones y escraches”. Divididos, infiltrados. Y todavía sin un proyecto concreto. Sin embargo… ¡Venceremos!

La historia nunca nos ha regalado la victoria. La hemos conquistado nosotros con nuestra valía y compromiso. “Nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas”.

En clave religiosa: “La sangre de los mártires fue semilla de cristianos”.

La semilla tiene una vida propia infinita y expansiva. Y esta vida es superior a lo más grande y que parece decisivo, porque todo esto no son sino creaciones de ella.

Humanamente la vida siempre está en crecimiento. Y, para los hombres y mujeres de fe, está inmersa en el Infinito.

Puede ser que ahora tengamos solamente un arco y un puñado de flechas, pero tenemos la capacidad de hacer el bien que es la capacidad mayor de la vida que, como decía antes, va siempre en crecimiento. Lo que sí necesitamos es que no estemos en el campo equivocado o con consignas perimidas. Pa’i Oliva

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.