13 abr. 2024

La gente quiere trabajo, pero el Gobierno responde con un bochorno

Mientras autoridades del MTESS protagonizaban en Twitter una interna ruidosa, alrededor de 600 desempleados asistían a la feria de Enrique López Arce, quien confirmó su salida del cargo.

criticada feria de empleos en la Municipalidad de Fernando,
Feria en Fernando. El director de Empleo, Enrique López Arce, realizó la criticada feria de empleos en la Municipalidad de Fernando, que convocó a alrededor de 600 personas.

Foto: Gentileza

Un nuevo hecho bochornoso salpica al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, que puso en evidencia la lucha interna dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), después de que el director de Empleo, Enrique López Arce, convocara durante sus vacaciones a una feria de trabajo extraoficial –sin contar con el aval de esta cartera– en la Municipalidad de Fernando de la Mora. A pesar del conflicto, López concretó la feria ayer, a la que asistieron alrededor de 600 personas.

El anuncio del mediático López Arce, de hacer la feria durante sus vacaciones, provocó la reacción de su superior inmediato, el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, quien recurrió al Twitter para desautorizar la iniciativa de su director. Y para engrosar el conflicto con más confusiones y desautorizaciones, la propia titular de la cartera, Carla Bacigalupo, responsabilizó a su viceministro de Empleo, Sánchez, de publicar un comunicado no oficial, con el cual desautorizó a López Arce.

5158843-Mediano-70555852_embed

A todo este entuerto ministerial se sumó el masivo apoyo ciudadano, también a través de esta red social, a la gestión de López Arce, con la que logró que muchas personas consiguieran un trabajo.

Mientras todo esto se sucedía durante todo el día de ayer, desde el Palacio de Gobierno solo reinó el silencio, pues el presidente Mario Abdo no se expidió al respecto, a pesar del pedido masivo de los tuiteros de que convocara al afectado.

5158844-Mediano-868140710_embed

SOLO POR TWITTER

Ayer, la ministra Bacigalupo se valió nuevamente del Twitter para dar a conocer su postura sobre el conflicto. Al tratar de conocer en forma directa su versión, su encargada de comunicación dijo que la ministra no atendería a la prensa porque seguía de vacaciones. Fue así que su ministro sustituto, Luis Orué, debió dar la cara. El mismo informó que, hasta ayer a la mañana, no le había llegado la renuncia formal por escrito al cargo de López Arce, por lo que este sigue siendo funcionario del Trabajo. Sin embargo, López Arce anunció en Radio Monumental su salida del cargo.

Orué ratificó que Bacigalupo le dio indicaciones precisas de que no tomara ninguna decisión con relación a la renuncia de López Arce hasta tanto ella retorne a sus funciones.

Por otra parte, el viceministro de Empleo expresó que cualquier actividad que realice López Arce sigue estando, aunque no lo quiera así, vinculada al MTESS, por ser funcionario de la cartera. Alegó que después del anuncio realizado por este, mucha gente llamó al Ministerio a consultar sobre la feria y reiteró que la credibilidad de esta cartera estatal está en juego con la realización de ferias que no ofrezcan empleos concretos, formales y que figuren en IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.