05 may. 2025

La Frida Kahlo más íntima, en un libro artístico de editorial Artika

Editorial Artika ha publicado un libro de artista dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo, que incluye análisis e investigaciones sobre su trayectoria y una selección de 34 obras a lápiz, tinta, sepia o acuarela, realizadas en cuadernos, hojas de diario o en cartas enviadas a su familia y amigos.

La Frida Kahlo.png

La editorial Artika lanzó el libro dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Foto: Vogue Méxigo

Según ha informado este martes el sello editorial, el libro, titulado Los sueños de Frida Kahlo, supone, más allá del mito y de su icónica imagen, “un apasionante viaje del descubrimiento de su realidad y sus creaciones”, que muestra a la artista “más íntima y personal”.

La obra se presenta en un estuche que contiene en su interior un Libro de Arte, un Libro de Estudios y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones, en una lujosa edición que se ha limitado a 2.998 ejemplares a nivel mundial.

El Libro de Arte incluye láminas con cinco estudios preparatorios para óleos, 13 autorretratos –algunos muestran las secuelas del accidente que marcó para siempre su dolorosa realidad cotidiana–, tres retratos de amigos y amantes, 12 originales de fantasías y sueños –sin correspondencia en sus óleos–, y una sensual naturaleza muerta que refiere a su etapa final de paisajes y bodegones.

Nota relacionada: Frida Kahlo, a través de la mirada de Lucienne Bloch

Asimismo, el Libro de Arte, que se enmarca con tapas de madera troquelada simulando la vegetación presente en sus obras, recoge también fragmentos de los diarios de la artista.

Acompaña este libro una carpeta con una gran lámina, a escala original, de la obra El pájaro nalgón, de 1946, un dibujo en sepia sobre papel que constituye un enigmático mosaico plagado de figuras cuyo centro ocupan las cejas de Frida Kahlo.

Por su parte, el Libro de Estudios, ilustrado con cerca de 100 dibujos de orígenes muy dispersos y provenientes de colecciones particulares y de museos de México, aporta un análisis en profundidad del conjunto de los dibujos conocidos de Frida Kahlo.

También puede leer: El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

Se conocen solo unos 130 dibujos de Frida Kahlo, algunos posiblemente perdidos y otros muy deteriorados, aunque se estima que existieron otros cien dibujos, pero su rastro se ha perdido.

En los textos del Libro de Estudios se encuentra el análisis de la obra de Frida Kahlo desde varias perspectivas, de la mano de reconocidos expertos en la artista, como la historiadora del arte Helga Prignitz-Poda, la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Ciudad de México, María del Sol Argüelles San Millán, o Juan Rafael Coronel Rivera, periodista y poeta, nieto de Diego Rivera.

El libro dedicado a Frida Kahlo es la vigésimo octava gran obra de Artika, un sello editorial especializado en libros de artista de lujo y de edición limitada, creados a partir de un minucioso trabajo artesanal.

Tras empezar en el año 2003 con un libro sobre Salvador Dalí, ha editado obras dedicadas a Botero, Plensa, Barceló, Cabellut, Tàpies, Picasso, Van Gogh, Sorolla, Antonio López, Miró, Chillida, Toulouse-Lautrec, Goya, Rembrandt y Gaudí, entre otros reconocidos autores.

Más contenido de esta sección
El periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia presentará este miércoles su primera novela, denominada La caverna de Asunción en el Centro Cultural El Lector desde las 18:30, pero también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El trabajo habla sobre el poder y la vida, entre otros tópicos.
El juicio al magnate de la música Sean Diddy Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
Lady Gaga manifestó este domingo que sintió una alegría y un orgullo “absolutos” al cantar para más de dos millones de personas en el macroconcierto gratuito que ofreció el sábado en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.
Lady Gaga enloqueció a sus admiradores este sábado en Río de Janeiro con su “opera gótica”, un espectáculo marcado por la teatralidad y la exuberancia que hipnotizó a 2,1 millones de asistentes que se dieron cita en la playa de Copacabana para venerar a su diva, según la alcaldía de la ciudad.
Los amantes de la cultura pop están de parabienes, ya que se llega una edición más del Hanami Fest 2025, que se realizará en Fernando de la Mora. Esta es la edición número 12 a cargo de Fananpy siendo el único evento de su tipo en realizarse ininterrumpidamente desde el 2014.
Este sábado, a partir de las 10:00, en el Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 y Mcal. Estigarribia), en el centro de Asunción, inicia la Feria de Arte Indígena ORE, que reunirá creaciones de varias comunidades. El acceso es libre y gratuito.