Según ha informado este martes el sello editorial, el libro, titulado Los sueños de Frida Kahlo, supone, más allá del mito y de su icónica imagen, “un apasionante viaje del descubrimiento de su realidad y sus creaciones”, que muestra a la artista “más íntima y personal”.
La obra se presenta en un estuche que contiene en su interior un Libro de Arte, un Libro de Estudios y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones, en una lujosa edición que se ha limitado a 2.998 ejemplares a nivel mundial.
El Libro de Arte incluye láminas con cinco estudios preparatorios para óleos, 13 autorretratos –algunos muestran las secuelas del accidente que marcó para siempre su dolorosa realidad cotidiana–, tres retratos de amigos y amantes, 12 originales de fantasías y sueños –sin correspondencia en sus óleos–, y una sensual naturaleza muerta que refiere a su etapa final de paisajes y bodegones.
Nota relacionada: Frida Kahlo, a través de la mirada de Lucienne Bloch
Asimismo, el Libro de Arte, que se enmarca con tapas de madera troquelada simulando la vegetación presente en sus obras, recoge también fragmentos de los diarios de la artista.
Acompaña este libro una carpeta con una gran lámina, a escala original, de la obra El pájaro nalgón, de 1946, un dibujo en sepia sobre papel que constituye un enigmático mosaico plagado de figuras cuyo centro ocupan las cejas de Frida Kahlo.
Por su parte, el Libro de Estudios, ilustrado con cerca de 100 dibujos de orígenes muy dispersos y provenientes de colecciones particulares y de museos de México, aporta un análisis en profundidad del conjunto de los dibujos conocidos de Frida Kahlo.
También puede leer: El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento
Se conocen solo unos 130 dibujos de Frida Kahlo, algunos posiblemente perdidos y otros muy deteriorados, aunque se estima que existieron otros cien dibujos, pero su rastro se ha perdido.
En los textos del Libro de Estudios se encuentra el análisis de la obra de Frida Kahlo desde varias perspectivas, de la mano de reconocidos expertos en la artista, como la historiadora del arte Helga Prignitz-Poda, la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Ciudad de México, María del Sol Argüelles San Millán, o Juan Rafael Coronel Rivera, periodista y poeta, nieto de Diego Rivera.
El libro dedicado a Frida Kahlo es la vigésimo octava gran obra de Artika, un sello editorial especializado en libros de artista de lujo y de edición limitada, creados a partir de un minucioso trabajo artesanal.
Tras empezar en el año 2003 con un libro sobre Salvador Dalí, ha editado obras dedicadas a Botero, Plensa, Barceló, Cabellut, Tàpies, Picasso, Van Gogh, Sorolla, Antonio López, Miró, Chillida, Toulouse-Lautrec, Goya, Rembrandt y Gaudí, entre otros reconocidos autores.