19 abr. 2024

Frida Kahlo, a través de la mirada de Lucienne Bloch

Un beso apasionado entre Frida Kahlo y Diego Rivera es una de las imágenes destacadas de la exposición inédita de 25 instantáneas tomadas por la también pintora Lucienne Bloch durante la estancia de la artista mexicana en Nueva York en 1930. Estadounidense de origen suizo y asistente de Diego Rivera, Lucienne Bloch se convirtió en amiga de Frida Kahlo (1907-1954), con quien colaboró en varias ocasiones en proyectos fotográficos como este, en el que se incluyen imágenes de la mexicana guiñando un ojo, comiendo un helado o sosteniendo a un bebé en sus brazos. Bloch trabajó con Rivera en los grandes murales que éste realizó en Estados Unidos, algo que le sirvió posteriormente para desarrollar su carrera independiente y como profesora de arte.

La muestra La idea de esta exposición surgió hace un año y medio cuando la galerista francesa Julia Gragnon descubrió por casualidad la fotografía Autorretrato con collar en una exposición de Nueva York, donde Kahlo aparecía con una mirada “penetrante e intensa” que le cautivó, recuerda. Unos días después, Gragnon volvió a encontrarse con esta foto en una galería neoyorquina, por lo que terminó por adquirir la obra y mostrar en Instagram su compra. A partir de ahí, fue contactada por la nieta de Bloch, Lucienne Allen, propietaria actual de los negativos. Ambas decidieron hacer una exposición en la galería de Gragnon en París donde, con los museos cerrados desde finales de octubre por la pandemia, el pequeño espacio recibe muchos más visitantes de lo habitual. “Estamos realmente sorprendidos de lo mucho que la gente aprecia este personaje”, dice Gragnon, quien añade que hay una “gran fascinación” entre personas de todas las edades por este icono del arte del siglo XX. Una de las anécdotas es la de una mujer que durante ocho días acudió a la galería a ver la fotografía del beso entre Kahlo y Rivera, ya que le resultaba “realmente hermosa”, por lo que finalmente la compró a pesar de su precio (3.000 euros). “Es cierto que las fotos son un poco caras, pero si ahorras un poco y pagas a plazos, aún es posible; no es inasequible”, dice Gragnon. Y agrega que este tipo de ventas son las que prefiere, “porque esa señora, cuando vea la foto en su casa todos los días, sentirá emoción. Estas pequeñas cosas son las que ayudan a hacer los días más bonitos”, concluye. EFE


En exposición. Unas 25 fotos inéditas de Frida Kahlo, tomadas por Lucienne Bloch se exhiben en una muestra en París.

Sobre Frida
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir, tras sufrir un accidente en su juventud, Frida, tuvo que someterse a más de 32 intervenciones quirúrgicas que la llevaron por una larga lucha contra el dolor y las molestias a lo largo de su vida. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. La obra de Kahlo, alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años de 1980 y principios de 1990.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.