En la imagen que se utilizará para entregar a los fieles en ocasiones especiales o en las páginas web del Vaticano, el estadounidense Robert Francis Prevost aparece con una media sonrisa y llevando la cruz pectoral dorada con la que se presentó al mundo el pasado 8 de mayo.
La firma que se eligió, al igual que en el resto de Papas, es el nombre en latín Leo y con la abreviatura pp (Pontifex pontificum) antes del XIV.
Pope Leo XIV's official portrait has been released
— Vatican News (@VaticanNews) May 16, 2025
©Vatican Media - All rights reserved pic.twitter.com/AOTLxN9j8W
La cruz es un relicario con fragmentos óseos de santos vinculados a la Orden Agustiniana a la que pertenece y que el postulador general de la Orden, Josef Sciberras, escogió como regalo a su hermano Robert Prevost el día de su creación cardenal, el 30 de septiembre de 2023.
Te puede interesar: León XIV insta a Gobiernos invertir en la familia, “la unión estable entre hombre y mujer”
“La víspera del cónclave, el martes pasado, le envié un mensaje recomendándole que llevara la cruz que le habíamos regalado, para tener la protección de los santos Agustín y Mónica”, explicó Sciberras a los medios vaticanos.
En el centro hay un fragmento óseo de San Agustín y en la parte superior uno de Santa Mónica, la madre del santo de la que el nuevo Papa es muy devoto y también lo fue Francisco. Para la Orden Agustiniana, la figura de Mónica es inseparable de la experiencia de conversión y consagración de su hijo.
Lea más: León XIV alerta de la falta de escucha a los jóvenes en las escuelas y las familias
En el brazo izquierdo de la cruz, la reliquia es del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel, “mártir de la persecución religiosa en España (1936-1939)”, que murió fusilado.
Mientras que en el brazo derecho se encuentra la reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, obispo de Porfirio y prefecto del Sagrario Apostólico. Sacristán papal desde 1800, sirvió con valentía a la Iglesia durante la invasión de Napoleón. En 1991 Juan Pablo II reconoció sus “virtudes heroicas”, primer paso en el proceso de beatificación.
Fuente: EFE.