25 ene. 2025

La FNC regala hoy hortalizas en protesta contra el MAG

30074203

Protesta. Los agricultores exigen más atención al Gobierno.

dardo RAMÍREZ

Como una forma de protestar ante la inacción gubernamental, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) distribuyen hoy, en forma gratuita, parte de sus productos a la ciudadanía, para llamar la atención sobre los problemas que atraviesa la agricultura familiar campesina para ubicar su producción en el mercado local a precios de costo, debido a la competencia desleal que ejerce el contrabando.

A la vez, los campesinos realizarán un mitin frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para denunciar y reclamar la falta de políticas públicas de apoyo a la producción campesina. La entrega gratuita de sus productos a la ciudadanía y la protesta se inician a las 08:00, sobre la calle Yegros casi Oliva, frente al local de la cartera agrícola.

Para el efecto, llegaron a Asunción delegaciones de productoras y productores de los departamentos de Central y los más lejanos, como Caaguazú y Guairá. “A pesar del abandono intencional del Estado a la producción nacional, hay abundante producción de tomate, locote, cebolla, repollo y lechuga, que están a punto de perderse porque las y los productores hortícolas no consiguen vender a precio de costo por falta de políticas del MAG”, critica un comunicado de la FNC.

La agrupación campesina también critica la actitud del ministro Carlos Giménez por amenazar a los productores y hablar de una supuesta exportación, “cuando que la realidad de los productos de la agricultura familiar y del país es desesperante, con abundante producción que no puede venderse”, alegan.

También cuestionan a los intermerdiarios, de quienes dicen que se enriquecen por vender productos de contrabando a mayores precios en detrimento de los nacionales, mientras los compatriotas pasan hambre y miseria y cuestionan el proceder soberbio y autoritario de Giménez.

Más contenido de esta sección
El proyecto que modifica la Ley de APP fue sancionado el miércoles pasado, a libro cerrado y sin debate, y algunos legisladores lamentaron las amplias atribuciones dadas al Poder Ejecutivo.
El emblema dirigido por Eddie Jara no solo gastará más en bonificaciones que en salarios, sino también prevé mayor inversión en servicios de catering que en la capacitación de sus funcionarios.
El MOPC administra 16 puestos de peaje en todo el territorio nacional y en tres de ellos subió el costo de las tasas, lo que ocasionó un reclamo generalizado hasta en puestos donde no hubo aumentos.