A la vez, los campesinos realizarán un mitin frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para denunciar y reclamar la falta de políticas públicas de apoyo a la producción campesina. La entrega gratuita de sus productos a la ciudadanía y la protesta se inician a las 08:00, sobre la calle Yegros casi Oliva, frente al local de la cartera agrícola.
Para el efecto, llegaron a Asunción delegaciones de productoras y productores de los departamentos de Central y los más lejanos, como Caaguazú y Guairá. “A pesar del abandono intencional del Estado a la producción nacional, hay abundante producción de tomate, locote, cebolla, repollo y lechuga, que están a punto de perderse porque las y los productores hortícolas no consiguen vender a precio de costo por falta de políticas del MAG”, critica un comunicado de la FNC.
La agrupación campesina también critica la actitud del ministro Carlos Giménez por amenazar a los productores y hablar de una supuesta exportación, “cuando que la realidad de los productos de la agricultura familiar y del país es desesperante, con abundante producción que no puede venderse”, alegan.
También cuestionan a los intermerdiarios, de quienes dicen que se enriquecen por vender productos de contrabando a mayores precios en detrimento de los nacionales, mientras los compatriotas pasan hambre y miseria y cuestionan el proceder soberbio y autoritario de Giménez.