14 jul 2026

Plan de tren antes que acabe receso legislativo

Santiago Peña, presidente de la República, Junta de la Paz, Davos._65224664.jpg

Santiago Peña

El Poder Ejecutivo entregará el acuerdo para el desarrollo del proyecto tren de cercanías al Congreso antes de la finalización del receso parlamentario. Además, se está avanzando en la conformación de la sociedad para la ejecución del plan, según informó la titular de la Unidad de Gestión Presidencial, Marianna Saldívar.

“La ministra indicó que se están ajustando los detalles del documento y en paralelo se está acompañando a la empresa estatal Etihal Raid para la apertura de sus oficinas en Paraguay”, detalló Saldívar según replicó IP.

Etihal Raid, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), conformará una sociedad con su contraparte paraguaya, Fepasa, para el desarrollo del proyecto del tren y su operación por 30 años. La principal ventaja del acuerdo con EAU es el acceso a fondos de financiamiento en condiciones favorables, detalló Saldívar.

El proyecto fue anunciado por el presidente Santiago Peña. Luego de un par de encuentros y tras la visita de autoridades de Emiratos Árabes Unidos, el 4 de febrero se suscribieron tres acuerdos: la conformación de una sociedad para impulsar el tren de cercanías, un pacto para realizar obras en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y otro acuerdo marco para encontrar oportunidades de cooperación en materia de energía.

Para el tren de cercanías se prevé una inversión de entre USD 350 y 450 millones. “La intención del Poder Ejecutivo es avanzar lo más pronto posible en la conformación de la sociedad entre Fepasa y Etihal Raid para contar con los estudios de factibilidad para este año”, resaltó IP, añadiendo que se estiman tres años para concretar el plan.

Más contenido de esta sección
Medida de fuerza. Protestas este año se adelantarán porque ya llevan 16 años en espera.
Impacto. La neblina y humedad atenuaron el impacto del frío en gran parte de las zonas agrícolas.
Régimen. Proveedores farmacéuticos asumen los intereses para poder cobrar la millonaria deuda.
Expo West. Rediex permitió a 12 firmas posicionar productos orgánicos y funcionales ante compradores.
“Entreguismo”. Denuncian que se “regala” parte de la energía y se cajonea ley sobre tarifa social.