29 ene. 2026

La familia de Jesús

Hoy meditamos el Evangelio según san Lucas 8,19-21. Contemplamos a Jesús sentado, rodeado de la muchedumbre, a la que instruye con su palabra. Él mismo es la Palabra divina hecha carne, como esa lámpara que no debe ocultarse bajo una vasija, sino que, puesta sobre el candelero (cf. Lucas 8,16), ilumina las conciencias de todos. Entre esa muchedumbre nos encontramos nosotros. Queremos ser como Samuel, de quien dice la Escritura que mientras crecía, su cercanía y atención al Señor era tal que ninguna de las palabras que Dios le dirigía cayó en vacío (cf. 1 Samuel 3, 19); o como María de Betania, que “sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra” (Lucas 10,39).

Inesperadamente algunos de los presentes interrumpen a Jesús para avisarle que fuera están su madre y otros familiares. Andan buscándole, quizá porque la conversación se ha prolongado más de lo debido. Era ya habitual: la muchedumbre gozaba al escuchar al maestro de Nazaret; todos “se quedaban admirados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene potestad y no como los escribas” (Marcos 1,22). Jesús aprovecha la interrupción para desvelar algo inesperado: El verdadero parentesco con Jesús procede, más que de los lazos de la sangre, de la escucha de su palabra.

Así actuaba María, la madre de Jesús: antes de concebirlo en su seno escuchaba a Dios, ponderaba en su corazón esas palabras, y las ponía por obra. Y así dio como fruto virginal al mismo Hijo de Dios. Ella es modelo de los discípulos de Jesús. Escuchándole e identificándonos con sus enseñanzas no solo somos sus discípulos sino que nos convertimos en hermanos de Jesús, hijos de un mismo padre.

Solo así podremos dar fruto que muchos descubran su parentesco con Dios, su filiación divina. Como enseñaba san Josemaría, “ningún hijo de la Iglesia santa puede vivir tranquilo, sin experimentar inquietud ante las masas despersonalizadas: Rebaño, manada, piara, escribí en alguna ocasión. ¡Cuántas pasiones nobles hay, en su aparente indiferencia! ¡Cuántas posibilidades!” (San Josemaría, Forja, n. 901).

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-09-26/)

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El Ministerio de Desarrollo Social bloqueó unas 600 cuentas por inactividad en diciembre de 2025. El corte deja sin cobro inmediato hasta que el adulto mayor demuestre que sigue con vida. Lo que se dejó de percibir en ese periodo de bloqueo, se pierde.
El servicio de Call center del IPS registra intermitencias desde la noche del último martes debido a inconvenientes técnicos en Copaco. Si bien el sistema fue restablecido esta mañana, posteriormente volvió a presentar fallas. Actualmente funciona de manera parcial: de 400 líneas, solo 150 se encuentran operativas.
Las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron nuevamente hoy frente al edificio de Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reiterar la denuncia de que ganan menos que el salario mínimo.
En el lugar se registran desbordes y los ciudadanos se avergüenzan por sus carencias. Varias áreas estratégicas de capital quedaron sin drenaje pluvial como España y Bartolomé de las Casas.