18 abr. 2024

La empresa SpaceX enviará por primera vez astronautas al espacio

primert vuelo tripulado de la nasa en 9 años.png
Al inicio, el escepticismo campeaba. Pero SpaceX, de Elon Musk, desafió las expectativas y mañana espera hacer historia transportando a dos astronautas de la NASA al espacio, el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegará mañana de la plataforma de lanzamiento 39A con la cápsula Crew Dragon en su parte superior hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA otorgó a SpaceX más de 3.000 millones de dólares en contratos desde 2011 para construir la nave espacial.

La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ambos con una larga trayectoria de viajes espaciales: Hurley pilotó el Atlantis en su último viaje. Unas 19 horas después atracarán en la ISS, donde los esperan dos rusos y un estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, acudirá al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para presenciar el lanzamiento, que recibió luz verde a pesar de meses de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Al público, respetando las restricciones sanitarias por el Covid-19, se le invitó a seguir la transmisión en vivo del lanzamiento de Crew Dragon.

El programa de tripulación comercial de la NASA, destinado a desarrollar naves espaciales privadas para transportar astronautas estadounidenses al espacio, comenzó bajo Barack Obama. Su sucesor lo ve como un símbolo de su estrategia para reafirmar el dominio estadounidense del espacio, tanto militar, con su creación de la Fuerza Espacial, como civil.

VIAJE A LA LUNA. Trump ordenó a la NASA que regrese a la Luna en 2024, un calendario de difícil cumplimiento, pero que le dio un impulso a la famosa agencia espacial.

En los 22 años transcurridos desde que se lanzaron los primeros componentes de la ISS, solo las naves espaciales desarrolladas por la NASA y por la agencia espacial rusa llevaron tripulaciones hacia esa estación.

La NASA utilizó el famoso programa de transbordadores: Enormes y extremadamente complejas naves aladas que llevaron a decenas de astronautas al espacio durante tres décadas. Pero su alto costo, unos 200.000 millones de dólares por 135 vuelos, y dos accidentes fatales, finalmente pusieron fin al programa. El último transbordador, Atlantis, llegó el 21 de julio de 2011.

La NASA confió a dos firmas privadas, el gigante de la aviación Boeing y la nueva empresa SpaceX, la tarea de diseñar y construir cápsulas que reemplazarían a los transbordadores. Nueve años después, SpaceX, fundada por Musk, está lista para su lanzamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.