16 ene. 2026

La DNIT solicita a los entes la nómina salarial para el IRP

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda el periodo de recepción de nóminas salariales de empresas e instituciones del Estado en febrero, según calendario de vencimiento de declaraciones juradas informativas.

Con esta información, se verificará quiénes están alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en la categoría Renta de Servicios Personales, según sus ingresos del ejercicio 2024.

El recordatorio está dirigido a todas las entidades públicas, así como a las medianas y grandes empresas, quienes están obligadas a informar sobre las remuneraciones abonadas a su personal en el ejercicio fiscal pasado, ya sean dependientes o independientes.

Con estos reportes, la DNIT corrobora los ingresos obtenidos por los empleados y si detecta personas que no se han inscripto pese a ya encontrarse obligadas, procede a la inscripción de oficio de las mismas.

En ese sentido, la Administración realizó un webinar para capacitar sobre la carga y remisión de datos, en el cual se explicó cómo presentar la nómina salarial, qué información declarar, cómo hacerlo a través del Sistema Marangatu y cómo rectificar los datos enviados.

Cabe recordar que, de acuerdo con la nueva ley impositiva, desde el 2020 este gravamen afecta a quienes ganan en un año más de G. 80 millones, excluido los aportes al régimen de jubilaciones y pensiones o al sistema de seguridad social creado o admitido por ley, así como el aguinaldo.

Más contenido de esta sección
Ante las versiones que corren en redes sociales sobre el planteamiento de aumentar impuestos para cubrir el saldo negativo de la Caja Fiscal, el titular del MEF, Carlos Fernández, fue categórico al señalar que el Gobierno no considera en ningún escenario una suba de tributos y que la única alternativa responsable es avanzar con la reforma del régimen.
Desde el 15 de enero rige la Resolución Nº 1361/2025 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que reglamenta la suspensión de los contratos laborales prevista en el Capítulo VIII del Código del Trabajo. La normativa establece reglas claras, procedimientos uniformes y mecanismos simplificados para su aplicación, con el objetivo de resguardar los derechos laborales y contribuir a la estabilidad del empleo, según el mismo MTESS.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se intensifican los trabajos de equipamiento en las Oficinas de Gobierno de Asunción, con vistas a una mudanza de instituciones públicas entre marzo y abril.
La Caja Ferroviaria, en el 2025, gastó en jubilaciones G. 9.783 millones, pero las contribuciones al sistema de seguridad alcanzaron poco más de G. 441 millones, cubriendo solo el 4% de las jubilaciones.