10 ene. 2026

La DNIT solicita a los entes la nómina salarial para el IRP

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda el periodo de recepción de nóminas salariales de empresas e instituciones del Estado en febrero, según calendario de vencimiento de declaraciones juradas informativas.

Con esta información, se verificará quiénes están alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en la categoría Renta de Servicios Personales, según sus ingresos del ejercicio 2024.

El recordatorio está dirigido a todas las entidades públicas, así como a las medianas y grandes empresas, quienes están obligadas a informar sobre las remuneraciones abonadas a su personal en el ejercicio fiscal pasado, ya sean dependientes o independientes.

Con estos reportes, la DNIT corrobora los ingresos obtenidos por los empleados y si detecta personas que no se han inscripto pese a ya encontrarse obligadas, procede a la inscripción de oficio de las mismas.

En ese sentido, la Administración realizó un webinar para capacitar sobre la carga y remisión de datos, en el cual se explicó cómo presentar la nómina salarial, qué información declarar, cómo hacerlo a través del Sistema Marangatu y cómo rectificar los datos enviados.

Cabe recordar que, de acuerdo con la nueva ley impositiva, desde el 2020 este gravamen afecta a quienes ganan en un año más de G. 80 millones, excluido los aportes al régimen de jubilaciones y pensiones o al sistema de seguridad social creado o admitido por ley, así como el aguinaldo.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
El IPS dio a conocer el informe actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (2024-2100), donde se detalla que en el 2024 la pérdida de la caja fue USD 70,8 millones, cubierto con rentas.