“Mi cargo es eminentemente político, yo no dirimo elecciones, no soy jueza electoral para empezar, no está a mi cargo el juzgamiento de las elecciones. El cargo que tengo es administrativo y en representación del Partido Colorado, al que estoy afiliada, así como los demás miembros del Consejo del Registro Electoral, que son de Hagamos, Patria Querida y PLRA”, manifestó Peralta.
Manifestó que fueron exageradas las reacciones en torno a las fotos que se tomó en la residencia de Horacio Cartes, en el marco de un almuerzo por el fin del año, y que otros miembros del TSJE, incluso ministros, se toman fotos con líderes políticos.
Explicó que su trabajo es atender las 282 oficinas del Registro Electoral en todo el país, donde se realizan las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), de donde luego se elabora el padrón electoral para las elecciones, y dijo que hasta los funcionarios son representantes de partidos políticos, ya que ese es el sistema, donde hasta los ministros del TSJE son representantes de partidos políticos.
Rol. Al ser cuestionada sobre la poca credibilidad que puede dar una posición evidentemente parcial hacia un movimiento de un partido, estando en un cargo que maneja información clave para una elección, la misma sostuvo que se la debe juzgar por su gestión y no por fotografías.
“Hay miembros del Consejo del Registro Electoral que son presidentes de Tribunal de sus respectivos partidos, y nadie les dice nada, yo hago eso abiertamente, no tengo por qué ocultar, soy miembro de la Junta de Gobierno, y recibo a todo el mundo, de Cruzada Nacional, del PLRA, de Patria Querida, de Hagamos, de Frente Guasu, yo no entiendo por qué tanto revuelo por una foto”, expresó.
Cuando fue consultada si fue ella misma la que subió en las redes la fotografía, y si lo hacía para presumir de su vínculo con el movimiento Honor Colorado, la directora dijo que ella no tenía razones para ocultar su vínculo con el movimiento.
“Yo soy del movimiento, mi origen dentro de mi partido es del movimiento Honor Colorado, y no tengo por qué negarlo. Yo estoy puesta ahí por el Partido Colorado, a propuesta del presidente Pedro Alliana, así como los demás integrantes del Consejo del Registro Electoral, le proponen sus distintos presidentes”, indicó.
Parcialidad. La directora del Registro Electoral negó que las fotografías con HC y Peña sean una muestra de parcialidad a la hora de realizar su trabajo.
“Es increíble como la gente sí es parcialista en su percepción, el TSJE no es la Corte Suprema, es una institución que, desde la conformación de sus ministros, es político, y nos pasamos haciendo política las 24 horas, todos y cada uno de los funcionarios. La integración de todo el sistema de Recursos Humanos es político”, señaló.
María Teresa Peralta, actual titular de la Dirección del Registro Electoral, dijo que sus fotos con HC y Santiago Peña no dañan la imagen de la institución, y que su cargo es gracias al Partido Colorado.
Mi cargo es eminentemente político, yo no dirimo elecciones... es administrativo y en representación de la ANR.
Yo soy del movimiento. Mi origen dentro de mi partido es de Honor Colorado, y no tengo por qué negarlo.
María Teresa Peralta,
directora Registro Electoral.