09 may. 2024

La deuda pública trepa al 38,6% del PIB tras la colocación de bonos

Entre diciembre y febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió bonos por USD 1.220 millones, con lo que se estima que la deuda pública llegará al 38,6% del producto interno bruto.

Carlos Javier Charotti_48639107.jpg

Javier Charotti.

El viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Charotti, informó que sobre la base de las estimaciones preliminares se prevé, tras la última emisión de bonos (USD1.220 millones en total), que el stock de la deuda pública total cerraría en torno al 38,6% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente 17.581 millones de dólares. Esto significaría el incremento en 1,2 puntos porcentuales del pasivo estatal, comparado con noviembre del 2023, cuando se alcanzó USD 16.220 millones (37,4% del PIB).

Cabe recordar que la estimación actual del PIB nominal para el cierre del año es de USD 45.537 millones, aunque este indicador está sujeto a cambios en función de la ejecución efectiva de los desembolsos y las fluctuaciones del PIB nominal.

Lo que preocupa es que los análisis de sostenibilidad de la deuda pública, realizado por organismos multilaterales, como el FMI y CAF, sugieren umbrales de entre el 30 y el 45% del PIB, en tanto analistas locales aconsejaban mantener en 30% el nivel de endeudamiento.

Al respecto, el viceministro señaló que el análisis de la sostenibilidad de la deuda se centra, en gran medida, en el déficit fiscal, por lo que la primera medida adoptada por el Ministerio de Economía consistió en diseñar y divulgar un plan creíble y responsable para el déficit, ajustándose la convergencia al límite de la regla fiscal.

Afirmó que la deuda es una consecuencia de la situación fiscal, la cual se explica mayormente por los compromisos adquiridos en materia de salud e infraestructura, que surgieron a raíz de la pandemia.

Decrecimiento. “Se espera que la relación deuda/PIB siga una trayectoria estable y decreciente en los próximos años, impulsada por la convergencia del déficit fiscal hacia los umbrales de la regla fiscal, el pronóstico de recuperación del PIB a niveles cercanos a los previos a la pandemia y la expectativa de que las tasas de interés retornen a la normalidad en el futuro próximo”, sostuvo.

Charotti mencionó que ya se han realizaron una serie de acciones con el objetivo de mejorar la gestión de la deuda pública, entre ellos, citó el proceso de desdolarización de los préstamos, el aumento de emisiones en moneda local y la administración de los pasivos derivados de bonos soberanos previamente emitidos.

“Dichas estrategias tienen como finalidad reducir los riesgos propios de cualquier cartera de deuda, como la exposición cambiaria, el riesgo de las tasas de interés y el riesgo de refinanciamiento. Con estas iniciativas, confirmamos nuestro compromiso con el seguimiento activo de la cartera de deuda, buscando preservar su equilibrio y garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, explicó.

Convergencia Fiscal El viceministro detalló que el plan de convergencia fiscal se erige como el instrumento principal para asegurar la sostenibilidad de la deuda.

“Un aspecto determinante es la gestión eficaz del gasto público. En esta línea, el Gobierno está impulsando varias reformas, entre las que se destacan proyectos de ley como la de organización administrativa del estado y la de la función pública y la carrera del servicio civil. Estas iniciativas buscan de optimizar y transparentar el uso de los recursos públicos y elevar la calidad de los servicios ofrecidos por el Estado”, remarcó.

Agregó que otro elemento de gran relevancia es “el fortalecimiento institucional, logrado mediante la adopción y el cumplimiento de reglas fiscales claras y transparentes, así como a través del empeño por mejorar la calidad de la inversión pública en el país”.

Enfatizó que estas medidas son fundamentales para consolidar la confianza en el marco fiscal y contribuir al desarrollo sostenible de la economía.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.