24 jul 2026

La depresión es el principal motivo de consulta en servicios de salud mental

El Día Mundial de la Salud Mental es recordado el 10 de octubre de cada año. Bajo el lema “Salud mental en el lugar de trabajo”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social busca concienciar a la ciudadanía sobre los síntomas de alerta ante un caso de depresión causado por estrés.

mujer depresión.jpg

Este trastorno es el causal principal de la reducción de la productividad laboral. Foto: saludentuvida.com

Los profesionales definen el estrés como un proceso natural del cuerpo que genera una respuesta automática ante condiciones externas. Una enfermedad muy común en personas expuestas a ambientes de trabajo muy intensos.

Sus síntomas principales se centran en el agotamiento corporal extremo y la presencia de molestias físicas y emocionales: dificultad respiratoria; dolores musculares, de la cabeza y del cuello; intolerancia e irritabilidad; entre otros.

Un gran número de personas hace caso omiso a estos indicios, sin saber que pueden desencadenar afecciones mucho más graves. Tal es el caso de la depresión, considerada como un trastorno mental muy frecuente en paraguayos.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirta Mendoza, comentó a Última Hora que la depresión es el motivo principal de consultas en los servicios especializados de la institución.

“Dentro de los servicios que hay en atención psicológica o psiquiátrica en los centros de salud, hospitales generales y regionales el motivo de consulta más frecuente es un cuadro depresivo”, refirió.

ESTADÍSTICAS. En términos porcentuales, se estima que un 28% de todas las consultas en el área de salud mental abarca esta afección. Del total, un 52% corresponde a las mujeres y son las que más recurren ante estos casos. A nivel regional, más del 17% de la población latinoamericana padece este mal.

“Los hombres también consultan pero en menor proporción”, puntualizó la profesional.

Si bien es cierto que la mayoría de los casos se dan a consecuencia del estrés laboral, resaltó que es importante mencionar que la depresión no discrimina edades: “En cualquier etapa etaria se puede sufrir cuadros depresivos, generalmente, los más frecuentes son el adulto joven y el adulto”, señaló.

Este trastorno es la principal causa de la reducción de la productividad laboral, de ausencias por enfermedad y de retiro prematuro.

Constituyen un llamado de alerta el estado de tristeza constante, en mayor o menor severidad; el desgano general ante cualquier actividad y una óptica negativa hacia la vida.

625166-Destacada Mediana-1820404757_embed

TRATAMIENTOS. El tratamiento de los cuadros depresivos, tanto de los severos como de los moderados, es terapéutico y psicofarmacológico; por lo general, puede durar entre ocho meses a un año, según el protocolo psicofarmaterapéutico.

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan ocuparse del cuerpo, de la mente y de las relaciones interpersonales para hacer frente al estrés y prevenir la depresión.

Realizar actividades físicas, comer sano y relajarse son algunas de las indicaciones. Las pausas activas, por algunos minutos, en los lugares de trabajo sedentarios pueden ayudar a bajar los niveles de estrés.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública dispone de 90 unidades de salud mental, con un plantel profesional en el área de la salud mental de 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos encargándose de la asistencia en consultas ambulatorias y de la promoción de la salud mental a través de talleres y trabajos comunitarios.

LAZO PLATA. El lazo color plata es un símbolo para los niños con discapacidad, enfermedad de Parkinson y enfermedades mentales como la depresión grave, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad.

Esta iniciativa busca sensibilizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Más contenido de esta sección
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que su partido está dispuesto a respaldar al dirigente opositor que tenga mayores posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2028.
La Fiscalía Anticorrupción realizó este jueves constituciones y allanamientos, en los cuales incautó datos y documentos en el marco de la investigación por presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras denuncias de que funcionarios municipales habrían supuestamente utilizado asfalto y maquinarias para hacer trabajos dentro de predios privados.
La Orden de Abogados de San Lorenzo quedó oficialmente constituida y fue lanzada con el objetivo de fortalecer la representación de la abogacía, promover el ejercicio ético e independiente de la profesión y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en el Paraguay.
Una nueva seguidilla de hurtos de motocicletas y una furgoneta en Ciudad del Este y municipios vecinos del Departamento de Alto Paraná confirmó el aumento de este tipo de delitos. En las últimas horas, la Policía Nacional recibió ocho denuncias por hurto de biciclos y una furgoneta, de los cuales solo una motocicleta pudo ser recuperada.