22 mar. 2025

La demanda de tratamientos estéticos crece un 30% en México desde 2020

La demanda de los tratamientos estéticos en México aumentó en, al menos, un 30% de 2020 a la fecha, en su mayoría por las mujeres que buscan mejorar su apariencia física, en parte impulsadas por famosas e influentes en redes sociales, señaló el pasado martes un especialista.

Tratamiento estético.jpg

Los tratamientos estéticos van en crecimiento a nivel mundial.

Foto: EFE.

“En general, la demanda de los tratamientos estéticos se elevó en un 30% del 2020 a la fecha, especialmente debido a la pandemia de covid-19, pues la gente estaba más expuesta a las cámaras, por las reuniones en línea, y a las redes sociales”, señaló en conferencia el médico estético mexicano Andrés Rosales.

De acuerdo con el especialista, México se posicionó en el cuarto lugar en demanda de procedimientos estéticos inyectables, solo por detrás de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Te puede interesar: Anuncian mayor control de clínicas privadas y estéticas

Además de que se convirtió en un país que atrae turismo médico de Estados Unidos, porque los procedimientos con los mismos productos tienen un costo de entre 30 y 40% menor.

De hecho, dijo, en promedio en México una persona suele gastar entre 6.000 y 12.000 pesos (293 y 584 dólares) por un tratamiento estético.

De acuerdo con la consultora Markets and Markets, la industria de la medicina estética genera ingresos anuales por 8.000 millones de dólares en México, pero este mercado podría alcanzar los 16.000 millones de dólares para 2025.

Lea más: Salud advierte que tratamientos estéticos deben realizarse por especialistas

Incremento a nivel mundial

Otros datos indican que en el 2022, el mercado del sector de medicina y cirugía estética a nivel mundial superó los 75.000 millones de dólares y se prevé que en los próximos años experimente un incremento del 9,5% para alcanzar un valor de 155.000 millones de dólares para el 2030.

Rosales expuso que las nuevas técnicas, tecnologías y las expectativas, en parte impulsadas por artistas o influentes en redes sociales, impulsaron el crecimiento de la demanda de tratamientos no invasivos.

“No tiene absolutamente nada que ver con un bisturí, incluso con un portaagujas. Por lo tanto, la medicina estética tiene que ver con los inyectables y tiene que ver con la tecnología”, enfatizó.

En concreto, detalló que la medicina estética tiene que ver con seis rubros: la toxina botulínica, el proceso de los bioestimuladores, los ácidos hialurónicos, las enzimas, los hilos y la tecnología.

Te puede interesar: Dinavisa suspende uso de metacrilato por riesgos en tratamientos estéticos

El especialista exaltó la importancia de acudir con especialistas para realizarse este tipo de tratamiento, ya que alertó que existen muchos “charlatanes” que son promovidos por empresas que se dedican a la distribución sin registros sanitarios, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Ante ello, Rosales anunció la cuarta edición del Congreso de Medicina Estética, que se realizará del 9 al 11 de abril en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, que convoca a cirujanos plásticos, dermatólogos, internistas, anestesiólogos, oftalmólogos y médicos de las especialidades que se relacionan con la medicina estética.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La cifra de propietarios de vehículos Tesla en Estados Unidos que están reemplazándolos por los de otras marcas aumentaron más que nunca, al mismo tiempo que el consejero delegado de la firma automotriz, Elon Musk, incrementa su relación con el Gobierno del presidente Donald Trump, según datos de la compañía Edmunds.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47, se adjudicó a Boeing, fabricante que aún encara un momento de intenso escrutinio por los fallos de sus aeronaves comerciales.
Alrededor de 90 niños venezolanos retornaron el pasado jueves a su país en un vuelo de repatriación desde México, informó este viernes la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi.
Desde 1975 los glaciares perdieron una masa de hielo de 9 billones de toneladas, equivalente a un bloque del tamaño de toda Alemania con un grosor de 25 metros, y más de dos tercios de esa pérdida se registró en este siglo, según estudios recientes.
Los científicos creyeron durante mucho tiempo que los humanos no pueden recordar su primera infancia porque la parte del cerebro responsable de hacerlo aún se está desarrollando. Sin embargo, un nuevo estudio constata que no es así e informa de que bebés de tan solo 12 meses pueden codificar recuerdos.
Un nuevo sistema de predicción meteorológica, llamado Aardvark Weather, y basado solo en inteligencia artificial (IA) puede ofrecer previsiones precisas decenas de veces más rápido y usando miles de veces menos potencia de cálculo que los actuales, basados en la IA y la física.