04 may. 2024

La defensa del consumidor es un rol central del Gobierno

El rol regulador y de protección a los consumidores por parte del Estado es indiscutible en razón de la existencia de fallas del mercado, productos de problemas de información, del excesivo poder de los oferentes y de la imposibilidad de que los consumidores se organicen para defender sus derechos, entre otros factores. Por eso existen instituciones del sector público con competencia para controlar que los contratos se cumplan en las condiciones establecidas. En Paraguay, muchas entidades del Estado se crearon para cumplir esta función; sin embargo son pocas las que lo hacen con efectividad. Es necesario que este rol sea fortalecido, así como las instituciones y los funcionarios involucrados.

Esta semana fue una buena noticia que el INTN haya encontrado estaciones de servicio que no proveen la cantidad de combustible que debieran, en contra de la economía del cliente. Este ejemplo es solo uno, otro es la carga de combustible de mala calidad e inclusive con agua.

En las redes sociales abundan las denuncias ciudadanas sobre el mal comportamiento de las empresas telefónicas con sus servicios de telefonía celular, cable o internet. Otros casos son el cobro de comisiones que no han sido debidamente transparentadas en el acceso a un crédito o en el uso de tarjetas de crédito, la asimetría de información en la cobertura de seguros médicos o de vehículos, la información incompleta en las etiquetas de alimentos o la certificación de títulos universitarios.

Estos problemas, además de afectar el bolsillo de los consumidores, pueden tener efectos en ámbitos más complejos como el de la salud. Es el caso particular de los alimentos o de la existencia de recursos humanos habilitados para ejercer un oficio o profesión en una universidad que no había sido autorizada. La ausencia de regulación y de control estatal constituyen un grave déficit en el rol del Estado. Paraguay cuenta con instituciones para cumplir con esta función indelegable.

El INTN es una de ellas, pero también se encuentran las oficinas de defensa del consumidor, los organismos que tienen que supervisar el cumplimiento de las normas de las empresas privadas que ofrecen servicios de interés público, como la provisión de servicios de alimentación, salud, educación, créditos, seguros o comunicación. Muchos ministerios tienen entre sus obligaciones alguna relativa a estos aspectos, además de otras entidades estatales cuya creación obedece casi en forma exclusiva al rol regulador, por eso son llamados entes reguladores.

Si bien en muchos casos existen diseños institucionales que involucran conflictos de intereses porque son a la vez prestadores de servicios, reguladores y supervisores, estos organismos debieran ser fortalecidos y la ciudadanía debiera ser concientizada al respecto.El Estado debe generar conciencia ciudadana sobre la defensa de sus derechos como consumidores y de las instancias que existen si sienten que estos son violados. En lugar de utilizar dinero público para hacer propaganda de obras públicas, el Gobierno debería utilizar estos fondos para difundir la existencia de estas oficinas y los mecanismos para hacer efectivos los derechos.

El efecto positivo no solo será en los consumidores que se verán protegidos y satisfechos, sino también en la legitimidad del Gobierno y del aparato estatal gracias a su contribución al cumplimiento de las normas y de los contratos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.