17 may. 2024

La crisis golpea al IPS con escasez de medicamentos y obras paradas

Hoy se cumplen tres años del gobierno de Horacio Cartes y la previsional atraviesa su peor crisis en el área de la salud. La carestía de productos farmacéuticos ronda el 30% con stock cero de un total de 500 ítems.

Deficiencias.  El Hospital Central, el instituto que centraliza las atenciones médicas complejas.

Deficiencias. El Hospital Central, el instituto que centraliza las atenciones médicas complejas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no atraviesa su mejor momento en el aniversario de tres años de gobierno del presidente de la República Horacio Cartes. Carestía de medicamentos, déficit de camas y obras paradas son las principales falencias en el sector de salud, el área más golpeada por la crisis financiera.

El fondo de salud sufre un déficit que no alcanza para cubrir todos los gastos, como obras, salarios, medicamentos y otros. “El IPS está en la peor crisis de su historia”, lamentó Gustavo Arias, secretario general del Sindicato de Enfermería del IPS (Senips).

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, comentó que al asumir el cargo en setiembre del 2014 recibió de la gestión anterior 17 obras de infraestructuras paradas, falta de medicamentos e insumos con deuda a los proveedores con más de 12 meses de atraso. Entre el 2008 y 2013 ingresaron un promedio de 1.300 funcionarios por año.

Actualmente, 10 obras siguen paradas por problemas de proyecto, diseño y falta de capacidad de las empresas para cumplir el cronograma, mientras que 7 están en plena ejecución. “De las 10 paradas se rescindieron contrato con dos. Las demás están bajo observación buscando la mejor decisión con base en costo beneficio”, indicó López.

Hay un déficit de 1.000 camas en todo el país que se prevé cubrir con la culminación de obras en Ciudad del Este, Ingavi, Coronel Oviedo, Caaguazú y otros. La previsional mantiene tres meses de atraso en el pago a las empresas proveedoras farmacéuticas. “El déficit presupuestario y financiero persiste en el fondo de salud. Lo que conspira para una compra oportuna y eficiente de los medicamentos”.

El vademécum, con más de 500 ítems, tiene un 30% de stock cero de medicamentos, de los cuales 20% está en proceso de adjudicación. El costo de las enfermedades crónicas transmisibles que alcanza al 1% de asegurados lleva cerca del 50% del presupuesto, que es un ítem que analizan resolver, afirmó Benigno. IPS contrató un promedio de 300 funcionarios por año y hasta el momento cesó a 400.

Los desafíos son la reforma integral de la carta orgánica, el control obsesivo de la gestión financiera de compras de medicamentos e insumos y la creación de la Superintendencia de Pensiones.

Por su parte, el ex titular del IPS y actual senador, Fernando Silva Facetti, señaló que el IPS tiene deficiencias en la cobertura de salud, pero que cubre en su totalidad con la entrega de medicamentos costosos. Señaló que es necesario hacer reducciones de los beneficios y una optimización de gastos. “Las deficiencias han existido siempre. IPS siempre ha sido objeto de muchas limitaciones, ahora ya depende del administrador cómo utiliza las herramientas que tiene disponibles”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.