18 abr. 2024

La creadora de Friends lamenta que la serie no tuviera más diversidad

Desde su estreno en 1994, Friends ha sido una de las series más exitosas de la televisión incluso en la era actual del streaming, pero en una intervención reciente Marta Kauffman, que creó el formato con David Crane, lamentó la falta de diversidad de la trama.

Friends

Uno de los premios que se sortean es tomarse un café con los protagonistas de Friends en el set de la famosa cafetería Central Perk de la serie.

Foto: EFE.

“Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes”, dijo en una conferencia del festival ATX TV, cuyas declaraciones fueron replicadas hoy por medios de comunicación locales.

“Siempre hemos alentado la diversidad de personas en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo hacer de manera diferente?, ¿cómo puedo llevar a cabo mi programa de nuevas maneras? Algo que me hubiera gustado saber hacer cuando comencé a trabajar como productora”, explicó.

Le puede interesar: El rodaje de la reunión de Friends se retrasa por el coronavirus

Anteriormente, el actor David Schwimmer -quien dio vida al personaje de Ross Geller en Friends- indicó en una entrevista con el diario The Guardian que él mismo trató de fomentar la diversidad.

“Era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en el programa fue una mujer asiática estadounidense, y luego salí con mujeres afroamericanas. Ese fue un impulso muy consciente por mi parte”, aseguró.

Excepto estos personaje recurrentes, el elenco principal de Friends fue eminentemente blanco durante sus 10 años de emisión, incluidos sus protagonistas.

Hasta hace muy poco, Friends se emitía en Netflix en EEUU, pero Warner no dudó en desembolsar el pasado verano más de USD 400 millones para recuperarla e integrarla como uno de los diamantes de HBO Max, plataforma lanzada el 27 de mayo.

Friends, que se estrenó el 22 de setiembre de 1994, cerró en 2004 con 10 temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena.

Pero la comedia sigue siendo un fenómeno para incontables aficionados en todo el mundo que todavía están dispuestos a ver, una y otra vez en reposiciones o plataformas digitales, las historias neoyorquinas de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.