07 sept. 2024

La Costanera Norte sigue acechada por malvivientes

Abandonada por la desidia gubernamental y municipal, y acechada constantemente por malvivientes, la Costanera Nortes se volvió una de las zonas más inseguras de Asunción, pese a ser uno de sus principales puntos de ingreso y salida de la capital del país.

Caos. Así se encuentra el baño  de la Costanera Norte, destruido por adictos al crac que deambulan por la zona.

Caos. Así se encuentra el baño de la Costanera Norte, destruido por adictos al crac que deambulan por la zona.

Foto: Archivo UH.

La Costanera Norte, una de las principales vías de acceso a la ciudad y zona de esparcimiento de la población, se encuentra asechada por malvivientes, sin que las autoridades responsables –la Municipalidad de Asunción, a cargo de Nenecho Rodríguez; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Policía Nacional– tomen cartas en el asunto de manera clara y contundente.

La Costanera Norte sigue sufriendo robos de cables, rapiñada en sus instalaciones y permanece olvidada por las instituciones del Estado, como el MOPC. Según argumentan sus responsables, gran parte de ello se debe a la “falta de presupuesto”.

Mientras tanto, cada vez son más los sectores de toda la Costanera de Asunción que, pasadas las 23:00, se vuelven “tierra de nadie”.

Trabajadores de la zona de la Costanera de Asunción dicen que ya no saben qué hacer para que la Policía intervenga y detenga a los ladrones de cables en el lugar, quienes, según afirman, son adictos al crac que provienen de los barrios de los bañados.

Imagen que muestra cómo fueron cortados los cables en la Costanera de Asunción.

Imagen que muestra cómo fueron cortados los cables en la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza.

“Ahora estamos en total oscuridad, porque se nos llevó todo el cable. Yo casi lloré de rabia porque estábamos empezando a trabajar antes de la Semana Santa, y ahora sin luz ya no vamos a poder trabajar otra vez. A las siete, ocho de la noche ya no se puede estar por aquí sin luz. Está difícil la situación para nosotros. Nos sentimos muy inseguras”, señaló a NPY una de las encargadas del alquiler de bicicletas en la zona.

Abandonada

El viernes pasado se denunció nuevamente el robo de cables de alumbrados públicos, extendiéndose más la zona oscura en dicho acceso.

Sin embargo, no solo son los robos de cables el problema. Esta parte de la Costanera –principalmente, aunque no es el único sector– se encuentra abandonada, sin mantenimiento y sucia. Varias casetas están destruidas y se convierten en verdaderas guaridas de delincuentes en horas de la noche. Sin embargo, nadie interviene.

Nota relacionada: Trabajadores denuncian que siguen los hurtos de cables en la Costanera de Asunción

Hace más de cinco meses la Policía Turística y Urbana solicitó a la Municipalidad de Asunción, así como al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la refacción de algunas casetas de la Costanera Norte, para que se puedan asignar policías y se realicen patrullas constantes y exista un mayor control policial.

Sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta positiva bajo el argumento de que no hay presupuesto. El comisario Juan Medina, de la Policía Turística y Urbana, dijo que el argumento es que “no se llega al presupuesto”, informó Telefuturo.

Aseguró que de todas formas la Policía estaría intensificando el control en esa zona, principalmente en horario nocturno, aunque destacó que “es importante contar con las casetas para que el personal se pueda quedar de forma fija, y sería muy importante que se vuelva a iluminar esa zona”.

Más contenido de esta sección
Con un biberón en la boca y un pañal puesto, un supuesto delincuente robó en tan solo tres minutos el dinero de una caja registradora de un comercio en San Lorenzo, Departamento Central.
Un total de 1.564 personas rinden este sábado en la búsqueda por acceder a uno de los 50 puestos laborales que ofrece la Cámara de Diputados. Las pruebas se realizan en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Un hombre atropelló el vehículo de unos delincuentes que ingresaron a su vivienda tratando de forzar la puerta principal. Los sospechosos abandonaron el rodado en el cual se movilizaban y se dieron a la fuga en Capiatá.
El nivel del río Paraguay continúa descendiendo a diario debido a la sequía y alcanzando picos históricos desde que se tienen registros en Asunción. En las últimas 24 horas se registró una bajante de 8 centímetros más. Además, tampoco hay un pronóstico alentador.
La Fiscalía allanó una clínica que operaba sin ninguna autorización en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de una denuncia recibida sobre supuestos procedimientos ilícitos.
La Dirección de Meteorología prevé un aumento significativo de las temperaturas, por lo que en los próximos días predominaría el ambiente caluroso en todo el territorio nacional.