05 nov 2026

La Corte Suprema de Justicia condena asesinato de jueza

La Corte Suprema de Justicia condenó el asesinato de la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Hernandarias, Diana Eveline Mereles Duarte, registrado en la noche del sábado por parte de un guardia de seguridad del Tribunal.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

La Corte Suprema de Justicia condenó y lamentó profundamente el asesinato de la jueza Diana Eveline Mereles, el cual fue cometido supuestamente por un guardia de seguridad de nombre Wilson Miguel Scappini Villalba, quien confesó el hecho, pero alegó estar endemoniado, como también manifestó a los intervinientes encontrarse borracho y drogado.

Lea más: Detienen a presunto autor del crimen de jueza en Hernandarias

“La máxima instancia judicial condena enérgicamente esta tragedia, que duele a todo el Poder Judicial, y solicita a las instituciones encargadas de la investigación que pongan el máximo empeño para el pronto esclarecimiento del crimen y castigar al o a los culpables”, remarcaron desde la Corte.

Asimismo, señalaron que revisarán las medidas de seguridad de los magistrados y reiteran la necesidad y la importancia de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de juezas y jueces, y de los operadores de justicia en general.

Entérese más: Jueza fue asesinada a golpes en un pasillo del Juzgado de Hernandarias

El autor habría utilizado un arma contundente y un cable para cometer el crimen, tras forcejear con la víctima, según los datos preliminares de los investigadores.

La médica forense Ramona García diagnosticó como causa probable de muerte traumatismo de cráneo, producido por arma contundente (piedra).

Le puede interesar: Dos mujeres acompañaban presuntamente al guardia poco antes de asesinato de jueza

El guardia se encontraba en compañía de dos mujeres antes del asesinato, quienes supuestamente habrían proveído de cervezas al hombre. Las mujeres fueron aprehendidas también.

Más contenido de esta sección
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.
El Gobierno de Javier Milei señaló a un medio de comunicación de ese país que Santiago Peña no ingresó este jueves a Argentina en medio del proceso de su juicio político, como era el temor de la oposición.