20 dic. 2025

La Corte rechaza la acción de condenada con Enzo Cardozo

La Sala Constitucional de la Corte rechazó ayer la acción de inconstitucionalidad promovida por Maristela Azuaga, la última de las condenadas junto con los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, por el desvío de G. 68 mil millones.

Con ello, la acción de reparación del daño promovida por la Procuraduría General de la República podrá seguir, conforme resolvió la jueza de Sentencia, Elsa García, en la audiencia realizada ayer en los Tribunales.

En el caso, Enzo Cardozo tiene pena de 10 años, Rody Godoy, cumple 7 años, y Maristela Azuaga tiene sanción de 10 años, que ahora quedó firme luego de lo resuelto en la acción que promovió ante la Corte.

La decisión fue unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Alberto Martínez Simón, que rechazaron in límine la recusación de la misma, y, en otro fallo, rechazaron in límine la acción que promovió Azuaga.

Ella había promovido el pedido, el 10 de mayo del 2023, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal que confirmó el fallo del juicio oral.

En la audiencia se había opuesto a la reparación del daño con el argumento de que su condena no estaba firme, pero, coincidentemente ayer, la Corte rechazó su acción.

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
Mañana, Perla Eliane Benítez y sus dos criaturas deben desalojar la casa que está valuada en G. 300 millones, pero que se remató por G. 1 millón. Ella es de Pedro Juan Caballero y, a sus espaldas, le iniciaron un juicio ejecutivo en Asunción, dice abogado.