14 feb. 2026

La Corte ratifica condenas en caso del operativo Hermanos

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisibles las casaciones, con lo cual quedaron firmes las penas para los hermanos Wilfrido, alias Peloncho, y Juan César Bareiro Vargas, y al primo de estos, Éver Vargas, condenados a 19 años, 13 años y 5 años de prisión, respectivamente.

Además, quedó firme el comiso de USD 484.851 y G. 117.597.400 más seis camionetas Toyota Hilux, una motocicleta marca Honda y dos avionetas Cessna, que fueron producto de la comercialización de estupefacientes y del lavado de dinero.

Fue fallo unánime de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

El caso guarda relación con el operativo Hermanos, realizado el 29 de noviembre de 2017, cuando los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Hugo Volpe allanaron la estancia situada a 25 kilómetros del centro del distrito de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.