La conducción nacional de la Concertación resolvió anoche una serie de temas que tratará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA- en una reunión de mañana a las 18.30 en el Granados Park. El grupo opositor exigirá a José Miguel Insulza mayor apoyo para las elecciones generales del año próximo desde seis meses antes de los comicios hasta la culminación del proceso de conteo de votos y transmisión de resultados.
“Queremos que las autoridades de la OEA sean conscientes de la necesidad que tiene el pueblo paraguayo de contar con las garantías del proceso y el desarrollo de las elecciones y la posterior entrega del poder no traumáticas”, señaló Juan Carlos Ramírez Montalbetti, uno de los coordinadores del grupo.
Entre las irregularidades que se mencionarán a Insulza está la destitución de Ricardo Lesme de Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral y algunos manejos desprolijos en esta institución. También la oposición mencionará irregularidades en la Corte Suprema de Justicia.
La Concertación pide mayor presencia de veedores y observadores de la OEA por lo menos seis meses antes de la realización de los comicios.
El Partido Liberal Radical Auténtico hará su propia denuncia contra los ministros del TSJE, Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, ante el secretario general de la OEA.
El PLRA informó ayer que la carpeta incluirá la denuncia sobre el desequilibrio de poderes que existe en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque dos miembros, Morales y Dendia, responden al oficialismo.
El PLRA, así como el resto de la oposición, sostiene que la destitución de Lesme se basa en un pedido del senador colorado Juan Carlos Galaverna antes de las elecciones municipales.