15 may. 2024

La comunidad Primero de Marzo se prepara ante amenazas de desalojo

Las 430 familias de la Asociación de Productores Joaju, quienes ocupan hace 10 años tierras que son señaladas como malhabidas por la CVJ, emitieron una alerta al Indert, Interior y el Congreso.

Tras el rechazo a la ley de expropiación y las amenazas de desalojo lanzadas desde el Senado y la Fiscalía contra la comunidad Primero de Marzo - Asociación de Productores Joaju, las 430 familias campesinas organizadas lanzaron comunicados de alerta al Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el Congreso Nacional.

“En representación de las 430 familias de la comunidad 1° de Marzo, del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú... venimos a dejar constancia ante el Estado Paraguayo, sobre la maquinación de un desalojo ilegal”, indica la nota, que solicita a cada institución viabilizar mecanismos para evitar que se ejecute.

El viernes se reunieron con el intendente electo de Ybyrarobaná, el colorado César Machuca, quien pidió actuar con calma y en forma pacífica y manifestó estar comprometido con la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad.

Situación. Los campesinas ocupan hace casi diez años las 4.499 hectáreas de tierras señaladas como malhabidas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), cedidas por el entonces Instituto Bienestar Rural (IBR) de la dictadura stronista a cambio de una avioneta de la empresa Perfecta SA, de la familia Bendlin, actuales parientes políticos del ex presidente Horacio Cartes.

La avioneta marca Meta sokol, mono motor, fue valuada en G. 3 millones durante la permuta en 1975, y finalmente fue subastada con base de venta de G. 2.250.000, con retasa (disminución del precio) del 25% en 1993.

Según el ex titular del Indert, Alberto Alderete, dicha avioneta nunca fue utilizada por el IBR, ya que no se encontraba en buenas condiciones, y todo habría sido un negociado donde el dictador Alfredo Stroessner entregó como prebenda las tierras a dicha familia.

Milciades Quintana, uno de los dirigentes de Primero de Marzo, dijo que en la comunidad están preocupadas por las amenazas lanzadas desde el Congreso y la Fiscalía, tratándolos de criminales y abigeos.

Dijo que en estos 10 años de ocupación han desarrollado 1.500 hectáreas de producción, construido escuelas, iglesias, centro de salud, y alcanzado energía eléctrica y agua corriente potable, entre varios puntos de desarrollo.

El jueves pasado, con 22 votos en contra, 11 a favor y 12 ausentes, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de expropiación de las tierras que ocupa y reclama la comunidad Primero de Marzo, como tierras que deben ser para la reforma agraria.

“Hubiera sido una derrota sí confiábamos en la mayoría legislativa, pero sabemos que allí hay una mayoría de legionarios que defienden las riquezas malhabidas”, expresó la Asociación de Productores tras el rechazo del proyecto de ley de expropiación el pasado jueves.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.