18 abr. 2024

La checa Petra Kvitova gana en Madrid y el lunes entra entre las diez mejores

Madrid, 8 may (EFE).- La checa Petra Kvitova ganó el torneo de Madrid al vencer hoy en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka por 7-6 (3) y 6-4, en una hora y 42 minutos, logrando así el tercer título esta temporada, y ganándose con derecho propio su irrupción entre las diez primeras del mundo el lunes.

Al final ha sido Kvitova, décimo sexta favorita, la que ha acabado ganando el torneo madrileño, que este año ha vivido convulsiones entre las favoritas desde el comienzo. La jugadora de Bilovec sucede en el palmarés de Madrid a la rusa Dinara Safina (2009) y a la francesa Aravane Rezai (2010).

Madrid es el tercer torneo que gana Kvitova este año, después de los de Brisbane y París, y el cuarto de su carrera (Hobart en 2009). Iguala esta temporada con la número uno, la danesa Caroline Wozniacki, también con tres títulos.

El lunes, Kvitova será la única zurda entre las diez primeras del circuito, y la sexta checa en ocupar un puesto entre las elegidas, después de Martina Navratilova, Hana Mandlikova, Helena Sukova, Jana Novotna, y Nicole Vaidisova.

Su irrupción en este grupo coincidirá con la salida del mismo de la estadounidense Serena Williams, que el lunes verá descontados los puntos de Roma del año pasado (hizo semifinales, 395 puntos) y que bajará al 17, mientras su hermana Venus estará en el 19.

Azarenka partía como favorita, pero quizás notó el esfuerzo de la final de dobles, quinto título del año para ella en esta especialidad, que ganó casi de madrugada con la rusa Maria Kirilenko. Como Kvitova también optaba por el tercer título individual este año, pero se tendrá que contentar con el ascenso a la cuarta plaza mundial, superando a la italiana Francesca Schiavone.

El encuentro fue un carrusel de roturas, siete en total, y de errores no forzados: 21 para Azarenka por 34 de la checa. No obstante, Kvitova fue más agresiva en la pista, e hizo 40 golpes ganadores, por 10 de su rival. Azarenka salvó un punto de partido con 3-5 y servicio, pero no pudo al final con el empuje de Petra, que con su saque liquidó luego el encuentro.

“He jugado mi mejor tenis hoy y Victoria también, pero yo ataqué mucho más”, dijo no obstante Kvitova. “Esta victoria significa mucho para mí”, añadió.