Al desglosar los créditos por tipo de monedas, se puede apreciar que hubo un incremento del 31,9% de los créditos en dólares, que llegó a la suma de 171 millones de dólares, frente a los 129,6 millones de dólares de la misma moneda, registrada en agosto del 2022, y de 6% de variación de la cartera de créditos vigentes en guaraníes al alcanzar la cifra de 6 billones 446.014 millones de guaraníes, frente a la cartera total de 6 billones 82.222 millones de guaraníes registrada al cierre de agosto del año anterior.
Los tres sectores que tienen una mayor participación en el volumen de la cartera vigente son los de vivienda 42,6%, industria 16,1% y ganadero con un 12,5%. Una preponderancia menor la tienen las carteras de crédito de los sectores servicio, forestal, comercial, construcción, agropecuario, educación y otros sectores económicos.
“El nivel de dinamismo de los créditos es muy positivo y similar a los niveles del 2022, año en que alcanzamos el récord histórico en los 18 años de la AFD”, expresó Stella Guillén, presidenta de la AFD. Con respecto a los demás sectores, la titular de la institución señaló que existe un desafío enorme como por ejemplo para el programa emblema que es Che Roga Pora, y que ese programa no solamente será el programa más importante para la AFD, sino el más importante para el país.
“Estamos trabajando con el MUVH, que es el que lidera el programa y nosotros en la línea de financiamiento”, enfatizó Guillén.