El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial y también contó con la participación del viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera.
Sobre los puntos abordados, el presidente de la Capaco, Guillermo Mas Duarte, detalló que se trató de una reunión muy amena y con mucha apertura de parte de las autoridades institucionales, donde se abordaron diversos temas de interés para el sector
“Le expresamos al ministro nuestro deseo de que se siga invirtiendo en obras públicas y que se siga manteniendo un crecimiento sostenible en cuanto a inversión en infraestructura. Estamos hablando de un plan ambicioso de invertir USD 1.000 millones anuales”, sostuvo Mas Duarte al término de la reunión.
También hablaron de las expectativas que existen dentro del sector de la construcción y de las proyecciones de inversión por parte del Gobierno.
“Celebramos la emisión de bonos que se realizó, ya que gran parte de ellos serán utilizados para financiar las deudas de obras y nuevas obras”, refirió.
En cuanto a proyectos, destacó que se vienen grandes obras que dinamizarán el sector. Entre ellos citó la construcción de la ruta de la soberanía, la alianza público-privada para la ampliación de la ruta PY01, las obras de agua y saneamiento para ciudades del Departamento Central y Ciudad del Este, así como la construcción de escuelas y hospitales a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En los últimos meses del año 2023, se observó una desaceleración de la inversión física por falta de recursos para tal efecto, además de la deuda que arrastraba el Gobierno con el sector, lo provocó una crisis que obligó a dejar sin empleo a unas 80.000 persona.
Cabe recordar que hasta el 16 de febrero el Ministerio de Economía informó que al Ministerio de Obras Públicas se le desembolsó USD 195 millones para pagar la deuda atrasada con las vialeras. El monto al que ascendería la deuda es USD 330 millones.
Sin embargo, desde la Cámara Vial Paraguaya, el ingeniero Paul Sarubbi, había solicitado el MOPC que cancele el pasivo, que llega a USD 380 millones aproximadamente, mientras que analizaba que los intereses están en el orden de USD 80 millones, mínimamente.