19 nov. 2025

La cancillería uruguaya asegura que las relaciones con Israel “siguen como siempre”

Montevideo, 26 dic (EFE).- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, aseguró hoy que las relaciones de Uruguay con Israel “están en el nivel que han estado siempre”, después de que el domingo el Gobierno israelí censurara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de declarar ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

“Seguimos como siempre. Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir, que siempre seguimos considerándonos amigos de Israel, del lado israelí no nos corresponde a nosotros”, afirmó Cancela en declaraciones a la prensa.

Asimismo, reiteró que “Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace mucho años tanto a nivel de la cuarta comisión de Naciones Unidas como de la Asamblea General”.

El viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo remarcó que el Gobierno uruguayo se pronunció “siempre en el mismo sentido en una posición que refleja la posición de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como queda demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad de la organización”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, convocó el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola visitaron a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.

Además, la derecha nacionalista hebrea exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Más contenido de esta sección
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.