08 dic. 2025

La cancillería uruguaya asegura que las relaciones con Israel “siguen como siempre”

Montevideo, 26 dic (EFE).- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, aseguró hoy que las relaciones de Uruguay con Israel “están en el nivel que han estado siempre”, después de que el domingo el Gobierno israelí censurara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de declarar ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, habla a la prensa el 2 de diciembre de 2016, donde aclara la posición del país sobre el cese de los derechos inherentes de Venezuela en el Mercosur. EFE

“Seguimos como siempre. Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir, que siempre seguimos considerándonos amigos de Israel, del lado israelí no nos corresponde a nosotros”, afirmó Cancela en declaraciones a la prensa.

Asimismo, reiteró que “Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace mucho años tanto a nivel de la cuarta comisión de Naciones Unidas como de la Asamblea General”.

El viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo remarcó que el Gobierno uruguayo se pronunció “siempre en el mismo sentido en una posición que refleja la posición de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como queda demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad de la organización”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, convocó el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España, Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola visitaron a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.

Además, la derecha nacionalista hebrea exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EE.UU., la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.