14 oct 2026

La Cámara Baja se desentiende de caso que salpica a Jatar

29402149

Amistades del poder. Jatar posa junto a sus colegas de bancada y junto a Toro Velázquez

gentileza

La Cámara de Diputados se llamó a silencio en el caso que salpica al diputado Jatar Oso Fernández, pese a que el titular de la Cámara, Raúl Latorre, dijo que se instruiría investigación. Tampoco la Dirección de Recursos Humanos que debe velar por el buen manejo del personal asignado a la Cámara, ha dado reporte alguno pese a las graves denuncias de que el legislador cartista utilizó a varios funcionarios –aunque uno concretamente hizo la denuncia– para trabajos particulares en horario de trabajo en la Cámara.

Con una lentitud casi cómplice y el desdén que caracteriza a la administración de Latorre en los casos que tienen que ver con denuncias sobre funcionarios, dado que aún retumba el esquema de nepotismo, la Cámara cerró la semana sin dar siquiera un avance sobre la supuesta investigación que iban a instruir sobre las denuncias contra Jatar Fernández, que acaparó la agenda de la institución a mitad de semana dado el escándalo que desató que Fernández haya utilizado a personal de la Cámara y, de su despacho en particular, para que hagan de domésticos, caseros y albañiles en una propiedad de dudosa procedencia en Ayolas, lugar donde Jatar levantó un lujoso chalet.

El caso encierra varios tipos penales que pueden sostenerse fácilmente contra el diputado en una investigación configuraría de acuerdo con los datos que se manejan, explotación laboral o cobro indebido de honorarios en grado de cómplice por parte de Jatar. No obstante, a sabiendas del caso Fiscalía aún no actuó de oficio siguiendo la inoperancia de la Cámara.

El diputado mientras tanto solo ha justificado haber tomado posesión de una propiedad en calidad de arrendatario, aunque el supuesto dueño haya denunciado como invasión. No obstante, no abordó aún el caso de supuesto uso de funcionarios de la Cámara en tareas irregulares.

La tranquilidad con la que se maneja Jatar es directamente proporcional a la impunidad como se manejan varios miembros del cartismo. De hecho, de casi veinte diputados que habían metido a familiares a trabajar en la Cámara por la ventana, ninguno está imputado. Oso Fernández es uno de ellos y bien sabe andar bien en ambas carpas, si nos remitimos a que últimamente frecuentó incluso filas del abdismo dado que fue invitado al cumpleaños del ex vicepresidente, Hugo Velázquez (ver foto).

Tareas domésticas en Ayolas. Los presuntos caseros de Jatar, dada la denuncia concreta por parte de un ex funcionario del legislador Jatar Fernández que afirmó que hacía trabajos domésticos y particulares para el legislador pese a que estaba contratado para trabajar en la Cámara, trabajaban antes, durante e incluso después del horario laboral asignado en la Cámara en la quinta de Ayolas. Según la denuncia y lo que el propio diputado confirmó, Jatar es asiduo visitante de la propiedad en litigio. Allí, Hugo Rolón, uno de los funcionarios afectados, hacía tareas domésticas, cuidaba de animales y un sinfín de actividades propias de una quinta. Rolón confirmó que como no aguantó más enfrentó al diputado y recibió de parte de este agresión física y amenaza de muerte.

A raíz de esto, toda la semana pasada inició una medida de fuerza frente a la Cámara por despido injustificado y además explotación laboral por parte del diputado, exigiendo una suma que le tuvo que corresponder por ser ex encargado de despacho. Una parte de la oposición espera una investigación a fondo de las denuncias por parte de la Fiscalía. Según el diputado Freddy Franco si una investigación confirma las denuncias contra su colega, podría configurar en el pedido de la pérdida de investidura.

El polémico diputado Jatar Fernández aún goza de impunidad por parte de varias instituciones, en especial la de Diputados, que no movió un dedo para desentrañar las denuncias en su contra.

29402150

Denuncia. Apuntan a que Jatar usó de doméstico a asesor.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió en medio de la crisis interna de su movimiento, al representante de Israel ante nuestro país en su domicilio de Asunción. Ratificó que los lazos de amistad y cooperación entre los países están fortalecidos.
El presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga a seccionaleros y concejales electos de Asunción en medio de la crisis de Honor Colorado y las disputas que se encaminan a una posible ruptura. Del otro lado, Horacio Cartes selló alianza con Mario Abdo.
El tema central en la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo fue la preocupación en torno al sistema financiero, según confirmaron tanto Arnoldo Wiens como el anfitrión del encuentro Édgar Melgarejo. Apuntaron directamente a la responsabilidad del gobierno. Anunciaron más reuniones entre los expresidentes.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que redirecciona bonificaciones a altas autoridades de los tres poderes del Estado. Esto generaría unos G. 5.000 millones. Lo llamativo es que solo hace referencia a los beneficios de este año y en medio del análisis del PGN 2027.
La senadora Celeste Amarilla celebra el quiebre interno de Honor Colorado y considera que el poder de Horacio Cartes se está debilitando. Vaticina un mejor escenario para el PLRA en las elecciones del 2028, mientras que Ever Villalba asegura que con la unidad de la oposición y buenos candidatos se podría ganar la Presidencia.
La propuesta de Yolanda Paredes fue aprobada en medio de cuestionamientos a la falta de respuesta estatal, reclamos de mayor presupuesto y un debate sobre los materiales educativos del MEC. Los senadores también plantearon fortalecer la prevención, la atención a las víctimas y las medidas judiciales de protección.