19 jul. 2025

La caída de la fertilidad pudo provocar la extinción de los neandertales

La caída de la fertilidad entre las hembras jóvenes neandertales, sumada a un incremento de la mortalidad infantil, pudo ser la causa de la extinción de esta especie, según los autores de un estudio basado en el análisis demográfico.

neardentales.jpg

La caída de la fertilidad entre las hembras jóvenes neandertales pudo ser una de las causas de la extinción de esta especie.

Foto: vtactual.com

El informe, dirigido por la investigadora de la Universidad de Aix-Marsella Anna Degioanni y publicado en la revista científica PLOS ONE, analiza datos empíricos sobre la demografía de esta especie.

Frente a hipótesis que sostienen que los neandertales se extinguieron por una enfermedad o por el efecto del cambio climático, los autores abren una nueva línea de investigación que apunta al descenso de su fertilidad.

Para ello, crearon un modelo de población neandertal que les permitió explorar factores demográficos que podrían haber provocado una disminución de las poblaciones y la extinción de la población durante un período de entre 4.000 y 10.000 años, compatible con la historia conocida de esa especie.

Puede leer: Descubren los restos de un individuo con madre neandertal y padre denísova

El estudio relaciona elementos demográficos de referencia en su extinción, como la supervivencia, la migración o las tasas de fertilidad, basados en datos de grupos de cazadores-recolectores modernos y grandes simios existentes, además de algunos datos empíricos sobre los propios neandertales procedentes de estudios anteriores.

Con esos parámetros, concluyeron que si las tasas de fertilidad de las jóvenes neandertales caían un 2,7%, la especie se habría extinguido en 10.000 años.

Puede leer más: Neardentales eran trabajadores con alta precisión

Su fin se habría producido en 4.000 años con un descenso de la fertilidad del 8%.

Pero si a eso se añade un aumento de la mortalidad infantil, solo una reducción del 0,4% de la fertilidad habría bastado para que los neandertales desaparecieran en 10.000 años.

Más detalles: La inteligencia artificial confirma que hubo otra especie de homínidos

Los autores sostienen que no buscan explicar los motivos de la desaparición de esa especie, sino explorar posibles escenarios que llevaron a su extinción.

Pero sostienen que es el primer estudio que utiliza datos empíricos para sugerir que pequeños cambios demográficos, como una reducción de la fertilidad o un aumento de la mortalidad infantil pudieron conducir a su desaparición

Más contenido de esta sección
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El Gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.
Al menos tres personas murieron y un millar tuvieron que ser evacuadas a causa de unas lluvias torrenciales en Corea del Sur, indicaron el jueves las autoridades.