04 nov 2026

La beata paraguaya Chiquitunga, con nueva imagen en la Catedral

Una nueva imagen de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, fue puesta en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Chiquitunga.png

Imagen de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado en la Catedral de Asunción.

Foto: Gentileza

La nueva imagen de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, fue entregada esta semana a la Catedral Metropolitana de Asunción. La imagen será entronizada oficialmente este domingo en la misa de las 11:00.

La imagen, que fue creada por la artista plástica Ingrid Seall en colaboración con otro artista local, consistió en un trabajo de varios meses, informó Telefuturo.

Según la artista, monseñor Valenzuela conoció su trabajo hace un tiempo atrás, por lo que le encomendó la realización de una imagen de tamaño real de la religiosa. En la Catedral ya se contaba con una imagen, pero más pequeña.

Nota relacionada: Hace un año que Chiquitunga subió a los altares santos

Para el momento se contó con la presencia del arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, y el Pbro. Reinaldo Roa, canciller, cura rector de la Catedral Metropolitana y de los artistas involucrados en la obra.

“Fui junto a las carmelitas. Ellas me proveyeron de fotografías. Hice copias, llené el taller de su foto y me traté de impregnar de su esencia. Me encantó porque era una mujer muy alegre, muy llena de energía y así fui trabajando”, comentó Seall.

María Felicia murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis. La carmelita nació en Villarrica, el 12 de enero de 1925. A los 14 años se unió a la acción católica.

También puede leer: Chiquitunga suma milagros en su ascenso a los altares santos

Fue conocida por trabajar en favor de niños y ancianos, a quienes cuidaba y orientaba con amor. Además, asistía a los más pobres de la sociedad. La Iglesia Católica la proclamó oficialmente beata en el 2018.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos emitió un pronunciamiento tras la crisis generada por la caída de la entidad ueno bank. En su mensaje, el ex mandatario advirtió que lo sucedido constituye un retroceso de enorme magnitud para la solidez institucional y la confianza financiera que se venía construyendo en el país desde hace más de 20 años.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su rechazo al proyecto de ley que amplía la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir la totalidad de los fondos depositados en ueno bank.
Una discusión entre los senadores liberales Enrique Salyn Buzarquis y Celeste Amarilla escaló a los insultos y obligó a interrumpir la sesión de la Cámara Alta este miércoles. El legislador tildó a su colega de “coimera” y “ladrona”, incluso realizó ofensas del plano personal.
A través de una breve nota, Marco Aurelio González presentó su renuncia como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en medio de la crisis generada por el cierre de ueno bank.
Los usuarios de ueno bank con cuentas corrientes y de cajas de ahorros serán la prioridad del Banco Central del Paraguay (BCP) para comenzar a devolver el dinero que tenían depositado en la entidad bancaria. Estiman que en 72 horas los afectados podrán recuperar sus saldos.
El Ministerio de Trabajo habilitó canales de atención y asesoramiento para trabajadores de ueno bank y empresas vinculadas, tras la decisión que tomó el Banco Central del Paraguay (BCP) de un proceso de resolución bancaria.