04 feb. 2026

La austeridad de Merkel

La austeridad de la canciller Angela Merkel, quien repitió vestido de gala en la apertura del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera), divide las opiniones entre el selecto público, medios y visitantes.

Merkel

La canciller Angela Merkel,repitió vestido de gala en la apertura del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth. Foto: eluniversal.com.mx

EFE

El traje azul turquesa elegido por Merkel para el estreno este miércoles de “El holandés errante” era el mismo que el exhibido en 2008, también para la apertura de temporada y en el mismo templo wagneriano, lo que ha provocado comentarios en la prensa alemana.

Mientras el diario local “Nordbayerischer Kurier” optó por no incluir la foto de la canciller ni en su portada ni en el amplio reportaje posterior sobre la gala -donde sí, en cambio, aparecen varios de los ministros de Merkel-, otros, como el “Festival Tribune”, la desplazan a las páginas interiores.

Merkel, asidua al festival desde sus tiempos en la oposición, apareció en Bayreuth junto a varios de sus ministros, desde el de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, al de Economía, Philipp Rösler, así como de Interior, Hans-Peter Friedrich, y la de Justicia, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger.

Cada uno apareció junto a su esposo o esposa, de acuerdo a la costumbre, incluido Westerwelle, otro incondicional del festival, quien lo hizo con su pareja, el médico Michale Mronz.

A los centenares de curiosos que, como todos los años, se agolparon tras las vallas ante la puerta del teatro no pareció importarles el detalle del vestido de la canciller y la aclamaron con euforia.

Merkel lució su sonrisa más radiante, caminando junto a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, firmó autógrafos a la entrada y de nuevo a la salida, impasible a si los presentes “detectaban” o no que repetía traje.

“Los hombres lo tienen más fácil. Nadie sabe si el marido de Merkel lleva el mismo smoking que hace dos años”, ironizaba hoy a Efe Friederike Emmerich, responsable de prensa del festival.

El departamento de prensa del Gobierno federal rehusó comentarios y explicó que, simplemente, eso es cuestión privada de la canciller.

Merkel acude todos los años a Bayreuth, desde sus tiempos en la oposición y, de hecho, convierte la apertura del festival en el inicio oficioso de sus vacaciones, de cuyo destino no se da tampoco información oficial pero que se sabe suelen transcurrir en los Alpes.

También esa elección responde a su espíritu austero, como lo es su actividad preferida en vacaciones, las largas caminatas por los bosques alpinos, junto a su esposo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Taiwán expresó este miércoles su “firme protesta y condena” ante la declaración conjunta emitida por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras su reunión en Pekín, en la que ambos líderes afirmaron que la isla es una “parte inalienable” del territorio chino.
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.