13 feb. 2026

La austeridad de Merkel

La austeridad de la canciller Angela Merkel, quien repitió vestido de gala en la apertura del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera), divide las opiniones entre el selecto público, medios y visitantes.

Merkel

La canciller Angela Merkel,repitió vestido de gala en la apertura del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth. Foto: eluniversal.com.mx

EFE

El traje azul turquesa elegido por Merkel para el estreno este miércoles de “El holandés errante” era el mismo que el exhibido en 2008, también para la apertura de temporada y en el mismo templo wagneriano, lo que ha provocado comentarios en la prensa alemana.

Mientras el diario local “Nordbayerischer Kurier” optó por no incluir la foto de la canciller ni en su portada ni en el amplio reportaje posterior sobre la gala -donde sí, en cambio, aparecen varios de los ministros de Merkel-, otros, como el “Festival Tribune”, la desplazan a las páginas interiores.

Merkel, asidua al festival desde sus tiempos en la oposición, apareció en Bayreuth junto a varios de sus ministros, desde el de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, al de Economía, Philipp Rösler, así como de Interior, Hans-Peter Friedrich, y la de Justicia, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger.

Cada uno apareció junto a su esposo o esposa, de acuerdo a la costumbre, incluido Westerwelle, otro incondicional del festival, quien lo hizo con su pareja, el médico Michale Mronz.

A los centenares de curiosos que, como todos los años, se agolparon tras las vallas ante la puerta del teatro no pareció importarles el detalle del vestido de la canciller y la aclamaron con euforia.

Merkel lució su sonrisa más radiante, caminando junto a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, firmó autógrafos a la entrada y de nuevo a la salida, impasible a si los presentes “detectaban” o no que repetía traje.

“Los hombres lo tienen más fácil. Nadie sabe si el marido de Merkel lleva el mismo smoking que hace dos años”, ironizaba hoy a Efe Friederike Emmerich, responsable de prensa del festival.

El departamento de prensa del Gobierno federal rehusó comentarios y explicó que, simplemente, eso es cuestión privada de la canciller.

Merkel acude todos los años a Bayreuth, desde sus tiempos en la oposición y, de hecho, convierte la apertura del festival en el inicio oficioso de sus vacaciones, de cuyo destino no se da tampoco información oficial pero que se sabe suelen transcurrir en los Alpes.

También esa elección responde a su espíritu austero, como lo es su actividad preferida en vacaciones, las largas caminatas por los bosques alpinos, junto a su esposo.

Más contenido de esta sección
Agricultores y ganaderos españoles pidieron este miércoles al Gobierno y a la oposición conservadora una “mesa de negociación”, después de manifestarse unos 2.500 profesionales con unos 370 tractores en Madrid, según datos oficiales, contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y los recortes de la Política Agrícola Común (PAC) europea.
El noruego Sturla Holm Laegreid, que ganó la medalla de bronce en la prueba combinada de esquí de fondo y tiro con rifle de veinte kilómetros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina (Italia), hizo pública entre lágrimas una infidelidad a su pareja.
Un avión con 55 personas a bordo se estrelló el martes en una playa poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, capital de Somalia, sin causar víctimas, informaron funcionarios de la Autoridad de la Aviación Civil (SCAA) del país.
La tecnológica china ByteDance, conocida por ser la matriz de la popular red social TikTok, ha atraído la atención de usuarios e inversores estos últimos días tras lanzar un modelo de inteligencia artificial (IA) para generación de vídeo que “supera expectativas en lo que a realismo se refiere”.
El tiroteo de este martes en Canadá, en el que diez personas murieron en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge (Columbia Británica) y una casa colindante, entre ellas el supuesto autor de los disparos, es uno de los más graves ocurridos en Canadá en los últimos cuarenta años.
La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).