23 jul. 2024

La ANR consigue mayoría propia en el Senado y Cruzada desplaza al FG

Colorados arrasaron doblando la cantidad en votos a liberales. Tendrán 23 bancas por primera vez en la historia, y el PLRA, 12. Payo consiguió 5; PEN, 2; y PQ, FG, y Yo Creo 1 cada uno.

Cámara de Senadores.jpeg

Foto: ÚH.

El Partido Colorado hizo una de sus mejores elecciones este domingo, y por primera vez en la historia tendría mayoría propia en el Senado, ya que consiguió 23 bancas para el próximo periodo que se inicia el 1 de julio de este año.

Esto es lo que justamente venían vaticinando, al igual que habían anunciado que Payo Cubas se convertiría en la tercera fuerza.

Con los resultados del TREP, esto quedó confirmado, ya que Cruzada Nacional desplazó al Frente Guasu, consiguiendo seis lugares. Ni siquiera Fernando Lugo consiguió una banca. La única que se logró en el FG la ocupará Esperanza Martínez.

Patria Querida se queda con una, y será para el senador Stephan Rasmussen.

En cuanto al Encuentro Nacional, serán dos cupos: para la actual diputada Kattya González y el actual senador Patrick Kemper. Para ser más precisos, los colorados obtuvieron más de 1.300.000 votos; la Alianza un poco más de 800.000.

Cruzada Nacional consiguió más de 331.500 votos; Encuentro, 148.000; Patria Querida 71.900; mientras que el FG solo 60.000. Actualmente, son 17 los colorados, y siempre necesitaron de acuerdos políticos con otros sectores para llegar a la mesa directiva, y para el apoyo a proyectos del Gobierno.

Lo que aún está en veremos es si seguirá o no la división entre cartistas y abdistas, como se da en la actualidad, aunque a la hora de la verdad siempre se muestran unidos.

Los más votados. El colorado más votado fue Silvio Ovelar, quien se hizo conocido por el mote de “Trato Apu’a”, luego de que en unas elecciones haya sido grabado comprando cédulas.

5337456-Libre-1551938766_embed

Varios diputados actuales pasarán ahora a la Cámara Alta, entre ellos Derlis Maidana, Arnaldo Samaniego, Basilio Bachi Núñez, Colym Soroka y David Rivas.

Los que lograron el rekutu son Lilian Samaniego, Óscar Salomón, Derlis Osorio, Juan Afara, Enrique Riera, Javier Zacarías y Blanca Ovelar.

Además, están el ex gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja; Lizarella Valiente, esposa del intendente Óscar Nenecho Rodríguez; el empresario Luis Pettengill.

También, el ex ministro de Desarrollo Social Mario Varela; el ex titular de la Essap Natalicio Chase; el ex ministro de Industria Gustavo Leite; y Pipo Díaz Verón, hermano del ex fiscal Javier Díaz Verón.

CARPAS AZULES. Los liberales serían la mitad de la ANR, y perdieron una banca para el próximo periodo.

Habían obtenido 13 en el 2018, y una más luego de la expulsión de Jorge Oviedo Matto, del Unace, sumando un total de 14 senadores.

Entre los más votados figura Enrique Salyn Buzarquis. Le siguen Édgar López y varios diputados actuales como Sergio Rojas, Celeste Amarilla y Édgar Ortiz.

Los que consiguieron el rekutu fueron José Ledesma, y Abel González, quien estaba en la lista de suplentes en este periodo, y fue el que reemplazó a Oviedo Matto.

Ya que el PDP (Partido Democrático Progresista) se sumó a la Alianza, Rafael Filizzola consiguió una banca, mientras que su esposa Desirée Masi se despide en este periodo parlamentario.

El ex candidato a intendente de Asunción Eduardo Nakayama es otro de los que ganaron una banca. Dionisio Amarilla, quien había sido expulsado en este periodo por supuesto uso indebido de influencias, es otro que vuelven.

Tercera fuerza. Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, se quedó en tercer lugar, tanto en la candidatura para la presidencia como para el Senado.

Cubas había conseguido una banca en este periodo, pero luego fue expulsado, tras una serie de bochornosos incidentes. Según el TREP, consiguió 5 bancas, y la más votada fue justamente su esposa Yolanda Paredes. También ingresa Rafael Esquivel, alias Mbururu, imputado por abuso sexual de una menor.

Por Yo Creo ingresa Rubén Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.