01 feb. 2026

La ANDE se suma al grupo Prime Alliance

29498514

Félix Sosa

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se sumó a la organización Prime Alliance. “Nos permitirá aprovechar la experiencia y los conocimientos de las principales empresas del sector eléctrico a nivel de Europa y países asociados, de manera a tomar la mejor decisión y acelerar nuestra transformación digital para brindar un servicio eléctrico de mayor calidad”, afirmó el presidente de la administración eléctrica, ingeniero Félix Sosa, según reporte de la entidad.

La organización Prime Alliance aglutina a más de 60 empresas referentes del sector eléctrico entre distribuidoras, investigadoras y fabricantes de Europa y países asociados, que “desarrollan en un ambiente colaborativo los proyectos de innovación en tecnología de gestión del servicio eléctrico”. La asociación apunta al avance hacia una “red eléctrica inteligente”. Del grupo forman parte empresas gigantes como Intel e IBM o la española Iberdrola, por citar algunas.

Sosa agradeció además a Prime Alliance por la incorporación como miembro del grupo, “en el entendimiento de que la experiencia, desarrollo e investigación sobre Smart Metters, sistemas de supervisión e integración, son fortalezas ya desarrolladas en ámbitos de las empresas asociadas”. Subrayó el compromiso del Paraguay como uno de los pocos países en el mundo con disponibilidad de generación de energía eléctrica 100% limpia, renovable y firme.

Más contenido de esta sección
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.