Economía

La ANDE apura trabajos para disminuir cortes en el verano

 

En segundo turno, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) acudieron a la Comisión Bicameral de Presupuesto para defender su plan de gastos para el 2022.

El titular de la entidad, Félix Sosa, detalló que el Presupuesto Público asigna a la ANDE unos G. 9,4 billones (USD 1.339 millones), monto que es superior en 3,4% al plan vigente en este ejercicio fiscal.

Detalló que, de ese total, los principales gastos son servicios personales (salarios), que se llevarán el 12% del total e incluyen la incorporación de 181 nuevos funcionarios; la inversión física, que equivale al 24%; y la compra de energía, que alcanza el 41%.

Citó las obras más importantes que llevarán adelante el año que viene por unos USD 320 millones, con el fin de disminuir los cortes de energía y dar tranquilidad a la gente. Entre ellas se encuentran el fortalecimiento de transmisión rural, mejoramiento del sistema metropolitano de transmisión y distribución en fases I y II, así como la construcción de una subestación y líneas de transmisión en Valenzuela, entre otras.

Los legisladores consultaron en varias oportunidades cómo se está llegando al verano, sobre todo en las principales zonas críticas como Asunción, área metropolitana y Alto Paraná. El titular de la ANDE respondió que están apurando los trabajos para no tener los mismos inconvenientes que en años anteriores.

Subrayó que están terminando las obras de transmisión en 5 subestaciones y se prevé la colocación de 7.000 nuevos transformadores en este año con el objetivo de disminuir los apagones.

Habló incluso de mejoras en el sistema eléctrico, ya que según sus estadísticas, hubo considerables reducciones en los tiempo de corte y en la frecuencia.


320
millones de dólares es lo que tiene previsto invertir la ANDE el año próximo para mejorar el sistema eléctrico.

Dejá tu comentario