15 ene. 2026

La Amazonía, camino de convertirse en sabana

La Amazonía se está convirtiendo en una sabana debido a su clima más seco, aunque de manera transitoria y no tan repentina como sostenían algunas predicciones, según un nuevo estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

amazonia.jpg

La Amazonía, en camino de convertirse en sabana, pero no tan rápido como se teme. Foto: www.eldiario.es.

EFE


El estudio, liderado por Naomi Levine, investigadora de Biología de la Universidad de Harvard, analiza la respuesta individual de plantas amazónicas a un entorno más seco, frente a modelos que estimaban efectos en todo el ecosistema.

“Nuestro análisis sugiere que, en contraste con las predicciones de estabilidad o pérdida catastrófica de biomasa, el bosque amazónico responde a un clima más seco de manera inmediata pero gradual y heterogénea”, explica el estudio, publicado hoy en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

En otras palabras, “el bosque amazónico es más sensible a cambios en el clima de lo sugerido en otros estudios, pero no es tan probable que se dé un cambio repentino de un ecosistema a otro”, según los autores.

El cambio será de un “bosque húmedo de alta concentración de biomasa a un bosque transicional seco y leñoso, similar a la sabana”.

No obstante, el estudio advierte que la deforestación y otras intervenciones humanas pueden acelerar esta transición, que ya está experimentando una región considerada el “pulmón verde” del planeta.

Los expertos señalan que los mayores temores de estaciones más secas se dan en el sur del bosque amazónico, donde ya se observan condiciones de sequía más avanzadas.

El estudio demuestra que la vulnerabilidad o resistencia del bosque tropical depende de la duración de las estaciones secas, del tipo de suelo, pero también, de manera muy importante, del nivel de competición y las dinámicas entre las plantas y árboles del ecosistema.

También señala que la heterogeneidad y biodiversidad del bosque amazónico lo hace más resistente de lo que consideraban algunos modelos a la falta de agua, y permite una respuesta más gradual a la sequía.

Las zonas boscosas de la cuenca del Amazonas con estaciones secas de cuatro meses, un cuarto de todo el ecosistema, perderán un 20 % de su biomasa si se incrementa la época seca en dos meses más, mientras que ese proceso se aceleraría en zonas que ahora sufren 6 meses de época seca, con solo un incremento de un mes de sequía.

Los investigadores subrayan, asimismo, la importancia de estudiar la transición en el bosque amazónico analizando la respuesta de diferentes tipos de árboles individualmente y teniendo en cuenta la calidad del suelo, en lugar de incluir a toda la biomasa en un mismo modelo.

Más contenido de esta sección
James Fishback, aspirante republicano a gobernador de Florida, EEUU, propuso crear un “impuesto al pecado” del 50% a modelos de OnlyFans en el estado, donde Miami es considerada la “capital” nacional de la plataforma por tener la mayor proporción de estos creadores de Estados Unidos.
Las temperaturas globales se dispararon en 2025, sin embargo la NASA, en un comunicado publicado este miércoles junto con su más reciente informe anual, no mencionó el cambio climático.
Es falsa una foto que supuestamente muestra a Cilia Flores, esposa del capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un hematoma alrededor de su ojo izquierdo durante su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York tras ser capturada por las fuerzas especiales estadounidenses, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales.
Google anunció este miércoles que permitirá que su inteligencia artificial (IA), Gemini, se conecte con Gmail, Google Fotos, el historial de búsqueda y el de YouTube del usuario para que pueda dar respuestas “excepcionalmente útiles”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este miércoles que si bien la ONU no tiene todavía “una cifra propia de muertos” por las protestas en Irán, las cifras que se han reportado hasta ahora, de entre 2.000 y 12.000 fallecidos, son “horribles”.
La Justicia argentina informó este miércoles que el cuadro robado por un oficial nazi a un galerista judío durante la Segunda Guerra Mundial y localizado en agosto en la ciudad costera de Mar del Plata fue valuado en 250.000 euros y atribuido a un artista distinto al que inicialmente se creía.