24 abr. 2024

La agenda inmoral

Carolina Cuenca

Sé que es más políticamente correcto hablar hoy de ética en vez de moral, porque este último concepto ha sido vilipendiado en nombre de la libertad desde hace demasiado tiempo. Tratar de hablar de moral en muchos ambientes como el político es visto por algunos como un intento de imponer una religión, más o menos.

Sin embargo, el ser humano es un ser intrínsecamente moral, le inspira el bien y rechaza el mal, aunque a veces no nos ponemos de acuerdo con los límites y hoy hasta se confunden los tantos. La moral, aunque no la mencionemos, es la que mueve a la indignación ante la corrupción, es la que fortalece las instituciones sociales, es la que debería enseñarse en la casa, como decían las abuelas sabias.

Cuando hablamos de desarrollo, y es lo que se hizo en Nairobi, Kenia, días pasados, en una cumbre internacional con muchos desafíos y también cuestionamientos, sin duda, debemos hablar de economía, de bien común, de empresa, de Estado, de cuidado de la naturaleza, pero en ninguno de esos temas podemos dejar de lado la moral.

Hay una postura sobre el desarrollo global que podríamos denominar estructuralista, ya que considera que abriendo ministerios y generando burocracias estatales con dinero del pueblo, ya se logra instalar el tema desarrollo y se avanza en una agenda ideal. La trampa está en que sin compromiso personal y libre de los pobres en su desarrollo, la pobreza es solo un instrumento de poder que en nada favorece a los pobres. Además, si los pobres se desarrollan, esos ministerios desaparecen, también sus presupuestos se destinan a otros menesteres, muchas oenegés y su folletería cara deberán trabajar en otros rubros… sin pobreza qué sentido tiene “la clase dirigencial” de ciertos eternizados intermediadores sociales, etcétera.

Otros ven el desarrollo desde la perspectiva de una ética nominalista, donde supuestamente bastaría cambiar el lenguaje, la etiqueta, para mejorar o empeorar la situación. Así, surgieron los discursos sobre si llamar pobres o excluidos o en situación de desarrollo a quienes hoy, hoy, hoy no llevarán suficiente comida a su familia, ni dormirán en una casa decente. Como ejemplo bien actual, hemos escuchado una vez más en Nairobi, y esto viene imponiéndose sobre todo desde la Conferencia de El Cairo hace 25 años, como algunos capos de la Cosa Nostra global instalada en esa cumbre, venden la idea de que lo esencial como factor de desarrollo económico es cambiar la expresión “control de la natalidad” por “promoción de la salud sexual y reproductiva”, aunque ambos incluyen el aborto como medida preponderante para atacar la pobreza matando niños en el vientre de sus madres, y promueven una “sensibilización” sistemática y mundial (alias ideologizado endurecimiento sicológico y espiritual para desechar la culpa que trae consigo el asesinato de inocentes). Es la agenda inmoral y fracasada que está llevando a buena parte del mundo al invierno poblacional, a problemas de seguridad social insostenible y problemas migratorios acuciantes. Paraguay presentó reservas a la agenda inmoral, el pobre paraguayo ve en la vida de sus hijos, de sus niños, una inspiración no una causa de su mal. Pero sus políticos se debaten intensamente sobre si terminar de aceptar el dinero y la nueva ética globalista pasando por alto su moral ancestral de respeto a la vida o resistir con decoro y apostar por políticas alternativas de desarrollo real, que requieren recuperar la dignidad de quienes no buscan depender, sino liberarse de la burocracia, el honor de quienes muestran su laboriosidad y su honestidad como medallas, la fortaleza y la solidaridad familiar en la comunidad de personas libres. Sería razonable y justo recomponer el tejido moral de la nación como verdadero factor de desarrollo sostenible, como predicaba monseñor Rolón contra la dictadura, pero no sé si la moral está en la agenda de nuestros gobernantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.