La exposición permanente, creada con los fondos de EFE, narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española y se convierte en el primer museo en España sobre el periodismo global.
El Museo EFE, situado en el sede central de la agencia en Madrid, también aspira a convertirse en un lugar de encuentro de la profesión periodística y, sobre todo, un centro didáctico para que los escolares conozcan el progreso de la comunicación.
La Casa de las Noticias es una muestra permanente que recoge el legado informativo de la Agencia EFE desde su creación, en 1939, su contribución como agencia de noticias al periodismo español y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX, pero también de las pequeñas noticias de la vida cotidiana.
Durante el acto, al que asistirán distintas personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura, se entregarán también los Premios EFE Cultura, que en su segunda edición reconocen el certero pulso narrativo de la escritora española Julia Navarro, la veterana experiencia interpretativa, a pesar de su juventud, de la actriz Irene Escolar.
También se premia la progresión cualitativa musical de la Sociedad Coral Excelentia.
El Museo EFE se nutre del archivo gráfico histórico de la agencia de noticias, formado por más de 12 millones de fotografías que se remontan a 1857, con retratos en placas de cristal de la reina Isabel II, gracias a la adquisición de sucesivas colecciones privadas.
La Casa de las Noticias enseña desde viejas máquinas de escribir como la Aeg Mignon de 1923 y de teletipos como el Siemens Mosel a los primeros sistemas de transmisión de fotografía, pasando por los avances digitales que han permitido que imágenes y textos crucen de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos.
Reproduce un antiguo laboratorio de revelado de fotografía y dispone de una amplia zona destinada exclusivamente a exposiciones temporales.
La primera de ellas ofrece un viaje fotográfico a través del mundo de la electricidad, organizada en colaboración con la empresa Red Eléctrica de España (REE) bajo el título de “El poder de la luz”.
El Museo de Efe cuenta con el patrocinio de empresas como Telefónica, Acciona, Abanca, Abertis, ACS, Santander, Popular, Bankia, BBVA, CaixaBank, Iberia, Correos, Damm, El Corte Inglés, Enagas, Endesa, Ferrovial, Fundación Santander, Gasnatural Fenosa, Ibercaja, Iberdrola, Indra, Lidl, Loterías y Apuestas del Estado, Red Eléctrica de España, Renfe, Repsol, Samsung, Suez y Unir.
También han colaborado en la puesta en marcha del Museo Ensa, Enusa y FCC.