08 jul. 2025

Kueider habría llamado a tres senadores para evitar procedimiento

El titular de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, afirmó ayer que el ex senador argentino Edgardo Kueider habría actuado con prepotencia durante el control realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en el Puente de la Amistad.

Incluso, según Orué, habría intentado llamar a tres senadores paraguayos para frenar el cateo, pero ninguno le atendió la llamada.

Kueider fue recientemente expulsado del Congreso de su país tras ser detenido en Paraguay por un presunto caso de contrabando,

“Llamó a tres senadores paraguayos, pero nadie le atendió”, señaló Orué en contacto con la 1080 AM.

Orué rechazó, además, las publicaciones surgidas desde Argentina de que los funcionarios ya manejaban la información de la llegada del ex senador que transportaba más de 200.000 dólares en su vehículo.

El titular de la DNIT sostuvo que el procedimiento fue realizado de forma aleatoria, pero los funcionarios habrían notado una actitud sospechosa del político extranjero, por lo que le pidieron que se someta al control.

Inválida. El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes que “es inválida” la sesión del Senado de la víspera en la que se expulsó al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, en el marco de la tensión de varios meses con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta.

El Senado argentino expulsó por inhabilidad moral a Kueider, con arresto domiciliario en Paraguay, debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando porque se le hallaron más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar cuando intentaba ingresar a Paraguay.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Cámara Baja hubo un encendido debate, que tuvo como foco el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Para la oposición, la gestión de Santiago Peña está aplazada en varios aspectos. El oficialismo, en cambio, les culpó de querer pintar al país como uno en guerra.
Cooperación entre EEUU y Paraguay y las relaciones comerciales fueron el centro de la conversación entre el diputado Raúl Latorre y el jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos, Aaron Pratt. Latorre, en tanto, defendió al presidente del Partido Colorado como víctima de una persecución política.
El diputado Guillermo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusa de explotar laboralmente a mujeres paraguayas bajo un esquema que califica de “esclavitud moderna” y trata de personas.
El senador Éver Villalba (PLRA) se pregunta a quién protege el Ministerio Público con su inacción en las conexiones de Marset con la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Villalba incluso apuntó que con su última carta el narcotraficante uruguayo mantiene amenazada a la Justicia paraguaya.
La próxima semana entrará en vigor la nueva Ley del Funcionario Público y de la Carrera Civil, que regula a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y excluye a los del Legislativo y del Judicial.
El ex arquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, viene apuntalando su candidatura con apoyo de las bases liberales. Su estrategia radicaría en conversar con la gente y no con las cúpulas.