16 may. 2024

Kove escenifica con danzas los relatos de internas del Buen Pastor

Sueños de libertad es el espectáculo de música y danza que se presenta mañana, miércoles, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Participan en la obra reclusas y el coro del penal. Entradas: G. 30.000.

Este miércoles 29, a las 21.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi) se presenta el grupo Kove con el espectáculo de danza Sueños de libertad, inspirado en las historias de las internas del Buen Pastor. Entradas a G. 30.000.

En escena se presentarán 25 bailarines profesionales del elenco, bajo la dirección de María Belén Riveros, a las que se sumarán algunas internas del citado correccional, que obtengan permiso ministerial y judicial.

“A través de las danzas se mostrarán las historias de las internas, de cómo era su vida antes de ingresar a la cárcel, qué episodio les llevó al correccional, cómo es su día a día dentro del penal, y cuáles son los sueños que tienen una vez que logren su libertad”, señala Riveros, quien también coordina el espectáculo.

Explica que las danzas serán acompañadas de polcas y música contemporánea, con temas con letras escritas por algunas de las reclusas del Buen Pastor junto a internos del penal de Emboscada, quienes –a su vez– ya grabaron un disco años atrás, en el marco del proyecto social de Sonidos de la Tierra, dirigido por Luis Szarán.

CONTENIDO. La directora del elenco indica que no se relatan historias específicas, sino condiciones generales a la situación de ellas, ya que se busca respetar la privacidad de las mismas. “Se generalizan historias de personas que tuvieron problemas por homicidio, drogas y otros casos, considerando que varias de ellas comparten situaciones en común, pero sin mencionar nombres por respeto a las internas”, comenta María Belén.

La obra apunta a dar un mensaje social respecto a las mujeres privadas de su libertad tras infringir la ley, y con miras a que puedan reinsertarse en la sociedad.

“Buscamos dar un mensaje de esperanza al público de cómo las internas se merecen una segunda oportunidad, y sobre cómo se enfrentarán a la sociedad una vez que salgan de la cárcel. Esto, considerando a las personas que cumplieron su condena y precisan de una reinserción social. Todos estos anhelos y realidades los queremos transmitir por medio del arte”, dice Riveros.

INTERNAS. El evento también contará con la participación del Coro Fem de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, dirigido por el profesor Miguel Ángel Sorensen, y que nació tras una iniciativa del proyecto Sonidos de la Tierra.

“Este proyecto artístico de danza también nace de una colaboración con Sonidos de la Tierra, y el coro de mujeres, quienes compusieron músicas sobre lo que significa un cambio en sus vidas. El grupo Kove quiere lograr también ese cambio con ellas a partir del arte, de sus canciones y nuestras danzas”, apunta la coordinadora del espectáculo.

Riveros estima que una veintena de internas del Buen Pastor estarán presentes en el show, para mostrar a través de la danza y la música que “no existen diferencias ni prejuicios entre ellas mismas y el público”. Al respecto, explica que las gestiones están avanzadas con la directora del penal y el Ministerio de Trabajo, además de la Justicia, para confirmar el respectivo permiso de las internas.

RECONOCIMIENTO. El encuentro artístico con el grupo de danzas Kove fue declarado de interés por la Junta Municipal de Asunción, tras el pedido de los concejales Buye Buongermini y Federico Franco Troche.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.