22 abr. 2024

Koki Ruiz monta obra de arte en expo de Dubái

El artista nacional Koki Ruiz montó su obra de arte denominada La recolección de los frutos, en el pabellón de Paraguay dentro de la Expo 2020 Dubái.

Koki Ruiz.png

El artista Koki Ruiz plasmó una obra en la que fusiona los elementos de Dubái y Paraguay: la tierra y las semillas.

Foto: Gentileza

Un majestuoso mural hecho de semillas y arena, denominada La recolección de los frutos, hecho por el artista nacional Koki Ruiz y artesanas de Tañarandy, fue montado en el pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, este miércoles.

La exposición estará abierta desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2022, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, se encuentra apoyando a la comitiva.

Nota relacionada: Obras de artistas locales pueden apreciarse en galerías de arte

La recolección de los frutos se trata de una quimera que une las semillas con la arena del desierto, que simboliza el espacio ganado al desierto, mientras que las semillas simbolizan a la sabiduría guaraní.

La obra también homenajea a las mujeres que realizan la recolección de los frutos, ya que en la cultura guaraní son ellas las que recogen los frutos sagrados, quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.

Estas semillas también representan siembra en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos que son alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan.

También puede leer: Retablo de santos: La devoción popular inspiró a Koki Ruiz

El artista realizó una fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.

La obra mide, aproximadamente, 10 x 3 metros y fue realizada enteramente en el pabellón por el artista y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy hasta Dubái.

Más contenido de esta sección
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.