21 abr. 2024

Kattya solicita documentos para poder iniciar acciones en la Corte

Una serie de documentos solicita Kattya González a la Cámara de Senadores y al TSJE para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

UHPOL20240221-004A,ph01_24920.jpg

Despacho. Ignacio Iramain no sacó la placa de Kattya.

Kattya González remitió una nota tanto a la Cámara de Senadores como al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para solicitar los documentos que precisa para presentar acciones en el ámbito judicial.

Cabe señalar que hasta el momento, Kattya no fue notificada oficialmente sobre las denuncias que motivaron su pérdida de investidura.

Ella se encuentra preparando una acción de inconstitucionalidad que presentará ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de que no prospere la acción en nuestro país, recurrirá ante la Corte Intermericana de Derechos Humanos.

La ex senadora dirigió una nota al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en la que solicita 12 documentos autenticados.

Entre los documentos solicitados, se menciona el pedido de convocatoria presentado por los senadores que promovieron su destitución y luego la resolución firmada por el titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka.

Seguidamente, solicita la resolución de la convocatoria que se realizó el 14 de febrero, cuando no se reunió el cuórum requerido para la primera sesión.

Ese documento fue firmado por Silvio Ovelar y varios juristas cuestionan la legalidad de esa convocatoria, ya que debía hacerlo el presidente de la comisión permanente.

Asimismo, Kattya pide la nota presentada por los senadores cartistas y sus aliados, en la que solicitan su pérdida de investidura.

La ex senadora también pide en esa nota, la resolución de la sesión “por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora de la Nación, Kattya Mabel González Villanueva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201, numeral 2 de la Constitución Nacional y, en consecuencia, se la remueva del cargo de senadora de la Nación por el periodo legislativo restante correspondiente al mandato 2023-2028. Por otro lado, pide el reglamento interno que rige para la pérdida de investidura que fue aprobada con 23 votos.

Entre los documentos, también solicita la resolución de su juramento como senadora que se realizó el 30 de junio del 2023 y el reglamento interno que rige para la pérdida de investidura.

TSJE. Kattya también presentó una nota ante el TSJE, donde solicita el acuerdo y sentencia el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales y departamentales del 30 de abril.

En ambas notas, Kattya subraya que las documentaciones solicitadas requieren un pronto despacho, teniendo en cuenta la existencia de plazos legales perentorios que se encuentra en curso y con los cuales deberá cumplir.

Placa con su nombre sigue en la puerta del despacho

El senador Ignacio Iramain Chilavert suple a Kattya González en la Cámara Alta. Este optó por no quitar la placa con el nombre de la ex legisladora porque considera que ella volverá a su curul.

“El nombre de Kattya González seguirá en esta oficina porque si hay justicia, muy pronto volverá”, dijo el parlamentario, quien tomó la decisión, como un mensaje que quiere dejar.

“Esto es una grosería absolutamente. Están violentando el Estado de derecho y eso nos alienta a que la gente responda de la misma que la gente está respondiendo”, señaló en relación a la reacción ciudadana.

Subrayó que la expulsión de Kattya se trata de un “golpe cívico que no se puede dejar pasar”.

Documentos que solicita kattya González

Resolución de convocatoria de sesión para pérdida de investidura.

Nota de presentada por senadores en la que se solicita la pérdida de investidura.

Resolución de pérdida de investidura.

Reglamento interno.

Modificaciones realiazadas al reglamento interno.

Resolución del juramento como senadora del 30 de junio.

Conformación de la Comisión Permanente.

Notificación de la resolución de pérdida de investidura de Kattya González.

Acuerdo y sentencia del TSJE. Cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales del 30 de abril del 2023, firmado por los ministros.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.