20 ene. 2026

Kattya anuncia una nueva marcha contra las injusticias

30443020

Anuncio. Kattya González y líderes sociales invitan a la jornada de reflexión mañana.

R. DELGADO

Ciudadanos y ciudadanas nucleados en la organización “Marcha por la justicia y contra las injusticias” volverán a exteriorizar su repudio a través de un evento previsto para mañana, a las 19:00, en la Plaza de la Democracia, mediante el cual invitan a reflexionar sobre “Las 7 heridas del Paraguay”.

Una de las organizadoras, la ex senadora Kattya González, pidió a los que asistan que vayan vestidos con una remera blanca y con velas.

“Estas velas significan la luz de esperanza, la luz que quieren apagar, que quieren secuestrar, pero nosotros vamos a mantener viva esa llama. Esa luz significa que la reflexión está en las calles, está en el pueblo. Habrá pesebre viviente”, sostuvo Kattya.

“Los sufrimientos y privaciones de nuestro pueblo nos reclaman solidaridad y acompañamiento para que las víctimas y sus familias obtengan justicia, y para que la sociedad sepa que los crímenes, exilios económicos y persecuciones no van a quedar sin castigo. La justicia es la única manera de sanar esas heridas y crecer como sociedad”, menciona el comunicado emitido por el grupo.

Habla de un neostronismo para referirse a concentración de poder en un grupo político, la captura del Estado y anulación del debate parlamentario, así como la ausencia de debate en la aprobación de leyes, la persecución a opositores y la sociedad civil y la criminalización de las luchas sociales.

Alegan que recordar la historia es el primer paso para alzar las voces contra la impunidad en un contexto en que los poderes del Estado hacen que las heridas continúen abiertas.

Sacada. El pasado 14 de febrero, luego de cuatro horas de debate, con 23 votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional, el movimiento Honor Colorado finalmente consiguió deshacerse en la Cámara Alta de Kattya González.

González presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir la situación, pero hasta el momento los ministros de la Corte no se pronunciaron, pese a que sus abogados presentaron una serie de urgimientos.

Días atrás, ciudadanos que marcharon contra las injusticias entregaron una proclama dirigida a los tres poderes de Estado, en la cual denunciaron los privilegios de la “casta política” y advirtieron sobre la amenaza a la democracia.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña viajará a Davos, Suiza, donde el jueves firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. Los países invitados suscribirán el acuerdo en una agenda paralela al Foro Económico Mundial que se celebra en el mismo país europeo.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, la Caja Parlamentaria gozará de “buena salud” hasta el 2035 y, a partir de entonces, entrará en déficit. En ese sentido, coincide con su colega Silvio Ovelar en la eliminación del aporte estatal contemplado en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.
Basilio Bachi Núñez respaldó a la ministra del MOPC y las declaraciones de Santiago Peña, al sostener que la principal causa de accidentes de tránsito es el comportamiento de los conductores en las rutas. Además, propuso centralizar la expedición de licencias como medida para corregir el cuestionado sistema de recaudación de las municipalidades.
Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, recorrió la capital como parte de su campaña a la concejalía. A la par, las denuncias en su contra no avanzan en el Ministerio Público.
El Gabinete Social se reunió con Peña para definir medidas concretas para mejorar la economía del sector mayoritario de la población. Más empleo y control de precios, entre las acciones.