10 sept 2026

Ciberataque: Senado dio vía libre a dos pedidos de informes para Mitic

La Cámara Alta aprobó dos pedidos de informes impulsados por senadores de la oposición en los que solicitan al Mitic detalles sobre los entes públicos atacados y las bases de datos comprometidas tras el último ciberataque.

WhatsApp Image 2026-07-22 at 10.19.48.jpeg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, este miércoles.

Foto: Renato Delgado.

La Cámara de Senadores aprobó dos pedidos de informes dirigidos al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) sobre el último ciberataque registrado por el país y atribuido a China.

Los proyectos fueron promovidos por José Oviedo y Rubén Velázquez. Oviedo solicitó un total de 12 puntos, entre ellos el historial de ciberataques sufridos por las instituciones públicas, de los últimos cinco años; las pruebas de que China haya sido responsable del ciberataque; copia de la denuncia remitida al Ministerio Público sobre el ciberataque; cuáles son las medidas que el Mitic está tomando para evitar futuros ataques.

“China ha realizado un comunicado a través de su consulado en Sao Paulo, negando su vinculación y enfatizando su política de combate a los delitos cibernéticos. Es por tanto, necesario, para no basarse en declaraciones de una y otra parte, contar con información oficial que aporte una base documental y evidencias y además, como el gobierno ha sufrido ya múltiples ataques informáticos, urge conocer las medidas que se están tomando para prevenir estos ciberdelitos, así como investigar, perseguir y sancionarlos”, refiere parte de la exposición de motivos.

Nota relacionada: Técnicos en ciberseguridad del Estado rechazan capacitación por no saber inglés

Reforzado

El proyecto impulsado por Velázquez solicita un total de tres puntos: Evidencia técnica verificable que sustente fehacientemente la atribución del ataque al Gobierno de la República Popular China; cuáles fueron las entidades afectadas y la base de datos o infraestructuras comprometidas con el ataque cibernético, y las acciones de mitigación, el estado de alerta y la inversión programada para robustecer la ciberseguridad nacional.

Nota relacionada: Senado tratará pedido de informes al Mitic sobre ciberataques de China

“Cualquier agresión cibernética internacional debe ser firmemente condenada, una acusación de tal magnitud geopolítica que involucra formalmente a una potencia extranjera demanda la máxima rigurosidad, transparencia institucional y bases probatorias sólidas. El secretismo gubernamental o la ausencia de evidencias técnicas públicas solo generan vulnerabilidad e incertidumbre institucional. Es obligación constitucional de este Poder Legislativo ejercer su rol de control y velar por la protección del patrimonio tecnológico e informativo de todos los paraguayos”, señala la iniciativa.

Más contenido de esta sección
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió con un grupo de gobernadores y además con el embajador de Taiwán Iván Lee, alejado de la fuerte tensión política en Honor Colorado, disparada luego de que cuatro senadores pidieran un informe sobre posibles irregularidades en el banco ueno.
El liberal Éver Villalba y el oficialista Carlos Núñez Agüero coincidieron en sus cuestionamientos contra el incremento de G. 5.010 millones al presupuesto de la FTC. A criterio de ambos parlamentarios, el citado grupo no de resultados. Abiertamente, apuntan al presidente Santiago Peña.
La senadora Celeste Amarilla se tiró contra los maestros con base en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y ratificó que en su “jerga de la calle” a quienes no comprenden lo que leen se los llama “burros”. También responsabilizó del atraso de la educación tanto a su colega Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, así como a todos los que vinieron después.