Nacionales

Juzgado decidirá si niña de 12 años volverá a su casa o no tras ser encontrada

Una niña de 12 años, que fue encontrada tras estar desaparecida, permanecerá en un abrigo mientras se investiga su caso. Un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Luque pidió un estudio exhaustivo para decidir si deberá volver a su casa o no.

La jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, María Cristina Escauriza, mencionó a Última Hora que se tomó una medida cautelar de urgencia para que la niña de 12 años sea resguardada en un abrigo, mientras se hace una investigación profunda de su caso.

La Policía Nacional la encontró el miércoles sana y salva en la zona de Remansito cuando se disponía a cruzar la frontera.

Según la magistrada, la niña pidió no volver con su padre ni con su madre, sino que con la abuela materna, por lo que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) realizó una denuncia, que el jueves llegó a manos de la Defensa Pública y este viernes al Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Luque.

Escauriza aseguró que la Fiscalía Especializada ya está tratando de investigar qué hay detrás de la situación.

"Entonces, ella está ahí para que se puedan realizar todas las averiguaciones. Eso ya se puso a conocimiento del Juzgado. Ya se están diligenciando algunas pruebas. Mientras tanto, ella está en resguardo, se va a tener que hacer una investigación para ver cómo está y qué dice", agregó la jueza.

La niña, aparentemente, manifestó que sufre maltrato, por lo que este martes deberá presentarse a una audiencia y posteriormente se deberá decidir si volverá a su casa o no.

La misma había salido de su vivienda el martes último para dirigirse a su escuela. Sin embargo, nunca llegó a destino. El papá realizó la denuncia de su desaparición en la Policía Nacional y en el Ministerio Público.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

El abrigo es una medida cautelar para evitar la institucionalización de los casos de niños en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario